CEIP PONCE DE LEÓN
Dirección: Calle Serranos, 34 24003 (León)
Teléfonos: 987244094 / 607110092
Correo electrónico: 24005446@educa.jcyl.es
PROGRAMA ÉXITO EDUCATIVO
En este centro se imparten las siguientes medidas en 3º y 4º de Primaria para fomentar el éxito educativo:
- Refuerzo de la competencia matemática y STEM.
- Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística.
Las clases se imparten fuera del horario lectivo (de 14:50 a 15:50 h.) con la siguiente distribución:
Las clases de este programa empiezan el día 14 de octubre de 2025.
Toda la información pinchando aquí.
_______________________________________________________________________
HORARIO LECTIVO DE OCTUBRE A MAYO
_____________________________________________________________________________
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
2025/26
Consulta los horarios, los monitores y los precios en el siguiente PDF:
Se ha cancelado la actividad "Inteligencia emocional y yoga en familia" por falta de participantes.
Play Code Academy realiza una jornada de puertas abiertas el lunes día 20 de octubre en el horario habitual de la actividad para que todos los niños puedan conocer en qué consiste y animarles a apuntarse, ya que la demanda también es pequeña y puede que no salga el grupo de Infantil.
______________________________________________________________________________
ALTA EN EL PORTAL EDUCACYL PARA LOS PADRES
Todos los padres, madres o tutores legales de alumnos y alumnas escolarizados en centros públicos no universitarios de Castilla y León pueden darse de alta en el portal de Educacyl. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:
Tutorial completo con fotografías.
______________________________________________________________________________
ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS - AMPA
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Ponce de León (AMPA) es un grupo formado por familias que desean colaborar activamente en la mejora de la educación y el entorno escolar de sus hijos. A través de diversas iniciativas, la AMPA organiza actividades y colabora con el centro para renovar materiales, entre otras acciones.
¡Anímate a formar parte de esta comunidad activa y unida que trabaja para ofrecer lo mejor a los estudiantes! Para más información, puedes contactar a través del correo ampa.ponce@gmail.com.
Pulsa aquí para ampliar la información.
_______________________________________________________________________
ATENCIÓN CUIDADO DEL ALUMNADO
En los meses de septiembre y junio las familias que manisfetaron interés el curso pasado, tienen la posibilidad de dejar a sus hijos/as en las instalaciones del centro de forma gratuita de 13:30 a 14:30, bajo el cuidado de unos monitores.
Este es un servicio diferente al del comedor.
_______________________________________________________________________
COMEDOR ESCOLAR
_______________________________________________________________________
RELEO
El lunes 8 de septiembre los alumnos llevarán a casa dos documentos:
- Documento nº 7: Para rellenar, firmar y entregar en el colegio junto con la factura de los libros que hayan tenido que comprar. El plazo está abierto hasta el día 26 de septiembre.
- Compromiso de las familias (solo los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria): Para rellenar y firmar por los padres y que los niños se lo entreguen a la coordinadora del programa Releo (Raquel). Los libros se darán directamente a los niños. La coordinadora irá a buscar a los alumnos a las clases para recoger el papel del compromiso y darles los libros.
_______________________________________________________________________
PROGRAMA MADRUGADORES
En el CEIP Ponce de León contamos con el servicio de Madrugadores que consiste en la ampliación del horario de apertura del colegio entre las 07:30 y 09:00, durante todos los días lectivos del curso, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
RESERVA DE PLAZA/INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2025-2026
SOLICITUD DE BONIFICACIÓN O EXENCIÓN EN PROGRAMAS MADRUGADORES Y TARDES EN EL COLE (únicamente para los casos del punto 4).
Plazo de presentación de solicitudes de bonificación: termina el 26 de septiembre.
__________________________________________________________________________
PLAZO EXTRAORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA DE COMEDOR CURSO 2025/2026
Plazo para estudiantes de nueva matriculación en el centro: hasta el 22 de septiembre de 2025.
Se recuerda que cuando se solicita la ayuda de comedor, se activa automáticamente el comedor desde el primer día lectivo del año escolar siguiente, por lo que si no va hacer uso del comedor, debe cancelar los días en la aplicación de Comedores Escolares o llamando al 112. También se puede solicitar la baja del servicio.
Las solicitudes podrán presentarse por dos vías:
Más información aquí.
Acceso a la aplicación aquí.
__________________________________________________________________________
Ya están disponibles las listas de material escolar de Educación infantil y de Educación Primaria.
__________________________________________________________________________
Inicio de curso: 8 de septiembre.
Horario de septiembre y junio: de 9:30 a 13:30.
Horario de octubre a mayo: de 9:00 a 14:00.
Plazo de presentación de solicitudes: desde el día 30 de abril de 2025 a las 8,00 hora peninsular hasta el día 11 de septiembre de 2025 a las 24,00 hora peninsular, inclusive.
Las solicitudes tanto de ayudas como de subsidios deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la dirección https://sede.educacion.gob.es.cerse telemáticamente.
El solicitante debe ser dado de alta como usuario de la sede electrónica, con contraseña en “Registrarse”:
- Usuario es el alumno/a. El progenitor irá como representante.
- Debe conservar la contraseña que se registra para posibles consultas y para años sucesivos. ___________________________________________________________________
PERIODO DE ADAPTACIÓN. INFANTIL 0 - 1 AÑO
CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE
Durante el periodo de adaptación el único grupo de Infantl 0-1 año se divide en:
- Grupo 1: Nacidos en el año 2025.
- Grupo 2: Nacidos en el año 2024.
La cita para la entrevista inicial se comunicará en la reunión del día 3 de septiembre.
A partir del 1 de octubre, y hasta el 31 de mayo, la jornada normal es de 9:05 a 13:55. En junio vuelve a ser de 09:25 a 13:25.
Respetando el periodo de adaptación la incorporación a madrugadores y comedor (quien necesite estos servicios) podría darse desde el día 22 de septiembre, pero recomendamos una incorporación progresiva comenzando a partir del día 29 de septiembre si es posible.
__________________________________________________________________________
PERIODO DE ADAPTACIÓN. INFANTIL 2 AÑOS
CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE
Durante el periodo de adaptación el único grupo de Infantl 2 años se divide en grupo 1 y grupo 2.
La cita para la entrevista inicial y a qué grupo pertenece cada niño durante el periodo de adaptación se comunicará en la reunión del día 3 de septiembre.
A partir del 1 de octubre, y hasta el 31 de mayo, la jornada normal es de 9:05 a 13:55. En junio vuelve a ser de 09:25 a 13:25.
Respetando el periodo de adaptación la incorporación a madrugadores y comedor (quien necesite estos servicios) podría darse desde el día 22 de septiembre, pero recomendamos una incorporación progresiva comenzando a partir del día 29 de septiembre si es posible.
__________________________________________________________________________
PERIODO DE ADAPTACIÓN. INFANTIL 3 AÑOS
CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE
Cada uno de los grupos de 3 años (A y B) se dividen en GRUPO 1 y GRUPO 2.
La cita para la entrevista inicial y a qué grupo pertenece cada niño se comunicará en la reunión del día 3 de septiembre.
*A partir del 1 de octubre, y hasta el 31 de mayo, la jornada normal es de 09:00 a 14:00. En junio vuelve a ser de 09:30 a 13:30.
*Respetando el periodo de adaptación la incorporación a madrugadores y comedor (quien necesite estos servicios) podría darse desde el día 22 de septiembre, pero recomendamos una incorporación progresiva comenzando a partir del día 29 de septiembre si es posible.
__________________________________________________________________________
MATRICULACIÓN
Matriculación: del 24 al 30 de junio, ambos inclusive (Educación Infantil y Educación Primaria) y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2024.
Se puede hacer tanto de forma presencial como en línea (el enlace aparece en la parte de abajo).
MATRICULACIÓN ON-LINE.
https://www.educa.jcyl.es/familias/es/matriculacion-web-junio
__________________________________________________________________________
HORARIO DE JUNIO
__________________________________________________________________________
CAMPAMENTO DIGITAL
De 9 años en adelante. Más información aquí.
__________________________________________________________________________
LIBROS DE TEXTO
Ya están publicados los libros de texto del curso escolar 2025-2026, de Educación Infantil y de Educación Primaria.
El material escolar se publicará en septiembre.
__________________________________________________________________________
Plazo de solicitud de ayuda de comedor: del 15 de abril al 9 de mayo.
Se recuerda que cuando se solicita la ayuda de comedor, se activa automáticamente el comedor desde el primer día lectivo del año escolar siguiente, por lo que si no va hacer uso del comedor, debe cancelar los días en la aplicación de Comedores Escolares o llamando al 112 (o 983327850). También se puede solicitar la baja del servicio.
Las solicitudes podrán presentarse por dos vías:
➢ SOLICITUD VÍA INTERNET: los padres registrados que lo deseen podrán acceder a su solicitud entrando en la aplicación en la dirección https://comedoresescolares.jcyl.es/ y cumplimentado los datos requeridos siguiendo los pasos que se indican en la Guía de Ayudas a su disposición en la propia aplicación. La solicitud se confirmará y enviará telemáticamente junto con la documentación adjuntada y quedará a la espera de su validación por el centro. También podrá, a través de la aplicación, cumplimentar su solicitud en la aplicación, imprimirla y presentarla posteriormente en el centro junto con la documentación necesaria.
➢ SOLICITUD PRESENCIAL: los padres o tutores presentarán la solicitud de ayudas en el impreso a su disposición en la administración del centro, sede electrónica y en el Portal de Educación, debidamente cumplimentado y firmado, donde se sellará y entregará el resguardo de presentación.
__________________________________________________________________________
RESERVA DE PLAZA EN MADRUGADORES 2025/2026
Plazo de solicitud de participación: del 15 al 30 de abril.
RESERVA DE PLAZA/INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2024 - 2025
IMPORTANTE: en este plazo no se recogerán solicitudes de bonificación para el curso 2024-2025. Para tal efecto se abrirá un plazo en septiembre de 2024.
__________________________________________________________________________
9, 10 y 11 DE ABRIL
CELEBRACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL
_________________________________________________________________________
ADMISIÓN DEL ALUMNADO 2025 / 2026
Desde el día 14 hasta el día 31 de marzo, a las 14:00, se puede presentar la solucitud de plaza escolar.
Se puede hacer de forma electrónica o presencial en el centro.
a) acreditación electrónica de al menos uno de los solicitantes.
Más información en la página de Educacyl.
https://www.educa.jcyl.es/es/ei-ep-bach-tva/solicitud-admision-curso-2025-2026-periodo-ordinario
b) NO se dispone de acreditación electronica
Se debe cumplimentar el formulario, preferentemente a ordenador, y este debe estar firmado por los dos progenitores. Además se debe aportar copia entregar una copia del libro de familia o acta de nacimiento.
Solicitud 2025 procedimiento ordinario
Para más información, se puede visitar la página de la Junta de Casrilla y León.
https://www.educa.jcyl.es/es/ei-ep-bach-tva
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
PLAN DE FORMACIÓN A ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNADO
Cómo fomentar el hábito lector de tus hijos e hijas.
RELEO PARA EL CURSO 2025/2026
TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ
_______________________________________________________________________
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE COMEDOR ESCOLAR
Se pone a disposición de los usuarios la encuesta correspondiente al primer trimestre del presente curso escolar, que estará disponible para las familias entre el 15 y el 24 de enero.
Para su cumplimentación hay tres vías posibles: a través de la aplicación de comedores escolares para usuarios registrados, llamando al servicio de atención al ciudadano 012 (983327850) para rellenar en la misma llamada la encuesta, y rellenando en papel la encuesta que debe estar disponible en el comedor escolar para su entrega, una vez rellenada, a la administración del centro. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE COMEDOR ESCOLAR
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
FESTIVAL DE INVIERNO 2024
_______________________________________________________________________
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID-19
Esta es la carta enviada por la Consejería de Sanidad sobre la campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19 2024-2025 para los padres y estudiantes del centro.
_______________________________________________________________________
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR
NOVIEMBRE 2024
Pincha aquí para ver el calendario.
El censo de madres/padres de alumnos está a su disposición para ser consultado en el tablón de anuncios de la entrada principal del colegio.
La presentación de candidaturas es del 4 al 8 de noviembre.
Pincha aquí para ver la lista de candidatos.
La votación tendrá lugar el día 19 de noviembre para el profesorado y el día 20 de noviembre para los representantes de madres/padres de alumnos.
Pincha aquí para ver la lista de elegidos y suplentes.
_______________________________________________________________________
DOBLE FACTOR DE AUTENTIFICACIÓN - TEAMS Y EDUCACYL
En caso de duda, los canales disponibles para el alumnado y familias en la instalación de Autenticación de Dos Factores (2FA) son:
· Correo electrónico de soporte: soporte.2fa@educa.jcyl.es
· Los Espacios CyL Digital donde tanto el alumnado como las familias pueden acudir de forma presencial: https://www.cyldigital.es/donde-estamos
CyL Digital en León: Calle Carmen, 7, 24001
· El teléfono del CAU de CYL Digital: 900 909 752
______________________________________________________________________
ACCESO A TEAMS - OFFICE 365
_______________________________________________________________________
ACCESO AL CASCO HISTÓRICO