AMPA » El AMPA - Junta Directiva
AMPA
El AMPA - Junta Directiva

YO SOY DE MI AMPA...¿Y TÚ?

La participación de los padres y madres del alumnado en la educación de  hijos e hijas a través del A.M.P.A, es un logro que responde a todo un proceso de luchas sociales.           El reconocimiento de este derecho es también un logro de todos aquellos pioneros que, como el creador de la institución libre de enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, siempre creyeron que la educación debería implicar al conjunto de la sociedad.

En las sociedades democráticas, la participación es un derecho. Pero a la vez, ha de ser también considerada como un deber ciudadano.
     El A.M.P.A, en el colegio es el cauce natural para la participación de los Padres y Madres. Organiza nuestra intervención colectiva en la educación, sirve de apoyo y asesoramiento. Establece vías de comunicación, información y formación entre sus asociados, el conjunto de las familias, el profesorado y el resto de la comunidad educativa. También es el cauce de representación con el ayuntamiento, delegación de educación y otras instituciones, como la  Federación de A.M.P.A.S, la Confederación y con CEAPA.
     Este ámbito de participación hace posible construir propuestas a los problemas particulares del centro en primer lugar y a los educativos en general.

¿Qué es un A.M.P.A?

Es una ONG formada por madres y padres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, CUYA FINALIDAD ES LA DE PARTICIPAR EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO.
     Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación mejorar la calidad y profundizar en la gestión democrática del centro.

La Escuela Pública depende en buena medida de nuestro apoyo, de nuestras ideas y de nuestra participación.
     Como madres y padres, queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y para el adecuado desarrollo de su personalidad, con el fin de que aprendan a superar dificultades, a convivir con todos y a respetar las diferencias e impulsar un modelo integrador y valiente de Escuela Pública, que no se limite a preparar intelectualmente, sino que prepare para la vida y para, desde la solidaridad, mejorar las relaciones sociales.
     Estamos aquí dispuestos a participar porque sabemos que participando ejercemos un derecho democrático y constitucional, damos ejemplo a nuestros hijos e hijas y cumplimos con deber cívico y ético con la sociedad.
     Participar significa intervenir en la toma de decisiones que nos afectan, repercuten en nuestra calidad de vida y también en el bienestar del conjunto de la sociedad.
     La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestra responsabilidad.

El  A.M.P.A es el vehículo idóneo de participación colectiva de padres y madres de alumnos:

1. Para ser partícipe activa de la organización y gestión del centro;
  2. Para participar en la elaboración, gestión y evaluación del proyecto Educativo del centro;
  3. Para informar y formar a las familias en los temas educativos relacionados con los hijos e hijas, dentro y fuera del ámbito escolar;
  4. Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestros hijos como al centro en general

Participar exige, a su vez, tener información y formación; debatir y elaborar propuestas en común. Es decir, combinar lo individual y lo colectivo abriéndose al contraste de opiniones y aceptación de otras posiciones.

La participación en el ámbito individual corresponde a cada padre y madre con relación al seguimiento del proceso educativo de sus hijos e hijas. Este seguimiento se entiende desde el propio ámbito domestico al escolar, de ocio y tiempo libre.
     Desde el ámbito individual debemos hacer un seguimiento cotidiano del proceso educativo en su dimensión formal, en la escuela y también en todas y cada una de las actividades que influyen en la formación de los escolares.
     Ejercer de manera responsable esta labor de intervención y seguimiento individual que compete al ámbito familiar en el proceso educativo necesita del binomio información-formación en el que la estructura escolar y la Asociación de Padres y Madres del Alumnado tienen un importante papel que jugar.
     El A.M.P.A es el cauce natural de participación colectiva de los padres y madres de alumnos/ as y garantiza la intervención de estos en lo concerniente a la educación de sus hijos e hijas.
     La intervención colectiva y organizada de los padres y madres en el A.M.P.A es garantía de pluralidad y enriquece la  participación con fórmulas  organizativas que agilizan y concretan la elaboración de propuestas y alternativas contrastadas mediante el funcionamiento democrático.

Forma parte  de tu A.M.P.A.