Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
AULAS PRIMARIA/ Primary classrooms » Rincón de 5º curso 2018/2019
AULAS PRIMARIA/ Primary classrooms
Rincón de 5º curso 2018/2019

MASTERCLASS DE OBOE

Pincha aquí para ver las fotos 

EDUCACIÓN VIAL 5ºB

Pincha aquí para ver las fotos

EDUCACIÓN VIAL 5ºA

Pincha aquí para ver las fotos

 

Educación vial

 

Hoy dia 27 fuimos a una excursión que teníamos un carné con 10 puntos había cars eléctricos cars de pedales y bicicletas. El primer día nos dieron unas 5 fichas para hacer en casa, el que no las hacia le quitaban 5 putos. La poli se llamaba Cele el otro monitor se llamaba Manolo y el otro Rafa. Rafa era un poco malo, Manolo era muy gracioso y Cele muy maja y buena. Al día siguiente corregimos las fichas y después un test que era un poco fácil yo saqué un seis, yo creía que iba a suspender, pero aprobé. Martin Bilal y yo, fuimos los primeros en montamos en los electrónicos, luego en los de pedales y luego en las bicis y después nos Santiago nos mandó ponernos de parejas, yo primero me puse con Fernando y luego con Patricia Ricote, volvimos a clase y nos sentamos, Santiago nos dio caramelos y luego yo presenté mi trabajo de bádminton.

 

DOUAE BENTOUILEB 5º A

 

____________________________

 

SEGUNDO DÍA EN EL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

 

Hoy, día 28 de noviembre hemos vuelto al parque infantil de tráfico que está en Papalaguinda. Salimos del colegio a las nueve y media y llegamos a las diez y cinco. Teníamos que ir en parejas y yo fui con Miguel otra vez.

 

Lo primero que hicimos fue entrar en la clase y la monitora nos explicó otras cosas y nos preguntó las indicaciones. Luego, nos pusieron un test donde teníamos que poner una X en una de las tres casillas. Yo saqué un 8, porque me confundí en dos preguntas y sólo teníamos dos minutos para hacerlo.

 

Después del test, fuimos a montarnos a los coches eléctricos, a los de pedales y a las bicis. Éstos eran los pasos que teníamos que seguir:

 

-primero, montarnos en los coches eléctricos.

 

-luego, montarnos en los de pedales.

 

-después, a las bicis.

 

-finalmente, al banco.

 

Nos dejaron conducir por las carreteras que quisiéramos, pero eso sí, siguiendo las normas de tráfico. Me lo pasé muy bien y aprendí mucho sobre señales y normas de tráfico.

 

Cuando terminamos, volvimos al colegio. Quiero volver a ir pronto.

 

ISMAEL CORDERO DE LERA 5ºA

 

_________________________________________

 

EDUCACIÓN VIAL

 

Hoy día 29-11-2018 nuestro respectivo tutor, que es muy guapo, nos ha mandado hacer una redacción de los dos días que hemos ido a educación vial. Antes de salir de clase nos mandó ponernos por parejas, yo me puse con Jimena, después de ir a los baños ya por fin nos fuimos. Santiago me dio la cámara para que se la llevara y también nos mandó que fuéramos atrás Jimena y yo para controlar que nadie fuera por detrás de nosotros. Fuimos andando hasta los cars (Papalaguinda).Ya allí  en Papalaguinda nos adentramos en lo de los cars, tuvimos que esperar unos diez minutos aproximadamente, luego ya llego Cele, que era policía, ella dentro de la sala nos enseñó todas y cada una de las señales, luego ya explicado todo nos dio el carné y nos dijo que lo rellenáramos con los diez puntos, el nombre y si queríamos el nombre de nuestro respectivo colegio, y por último nos dio unas fichas que teníamos que rellenar en casa para el próximo día. Y salimos a merendar sobre las 11:15 aproximadamente, merendamos y nos fuimos con Manolo, que era el que nos enseñó el recorrido que debíamos hacer. Luego nos dijo que primero el de pedales y luego el eléctrico. Yo si soy sincero me gustó más el eléctrico.  Al final de todo nos fuimos a nuestro colegio. En la vuelta todos nos comportamos como niños de tres años. Y tras un día volvimos otra vez a los cars, al lado de un parque Santi nos enseñó una columna con el nombre de Ilham pero sin la h, Ilham nos explicó que se podía escribir de varias formas, tras pasar eso entramos en la sala y allí estaba Cele. Primero corregimos las fichas y luego hicimos los exámenes. Yo saqué un ocho, así que salí con los diez puntos, pero me quitaron uno por lo de las señales de la ficha, así que salí con nueve puntos. Esta vez añadieron las bicicletas, que molaban muchísimo. Rafa que era el otro guía nos explicó cómo iba la bicicleta, a mi me pareció sencilla de manejar. También nos dijo que era la mecánica de antes pero que había cambiado el número de vehículos. Nos montamos todos en todo, excepto algunos que se les quedó sin batería el eléctrico, yo tuve suerte y me monté en todos sin problemas. A la vuelta ya por fin nos comportamos correctamente. Y Santi en clase nos dio caramelos y a los que no estuvieron dando guerra nos dio uno extra, uno de ellos fui yo.

 

JESUS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ  5ºA

 

EDUCACIÓN VIAL (Esther Pérez Física).

 

Hoy 26 de noviembre hemos ido a educación vial, donde nos enseñan por dónde hay que ir y no ir en la ciudad. También los tipos de señales que hay, debemos hacer señales a los demás y avisar que voy a parar o a girar. Hay que mantener una distancia de 6 m. entre el de delante cuando estamos en movimiento, y tenemos que mantener 2 m. entre un coche y otro mientras que estamos parados.

 

También nos ha dado 5 hojas de deberes, y si no las haces, en el carné te quitan 5 puntos. Y un carné para los puntos que si no haces caso te restan 2 puntos y si no lo haces bien te restan 5, 4 ó 3, y también te suman: 1 ó 2 puntos, y luego al final te ponen todos los puntos que de hayan restado o sumado. Antes de todo esto nos dieron 5 fichas y un carné.

 

                Está al lado del McDonalds. Santiago hizo una broma, que él solo iba a merendar en el McDonalds.

 

                Y hoy, día 28 de noviembre volvemos otra vez, y nos hacen un examen de cómo hay que ir y conducir en la vida real. Y Santiago nos manda una redacción para mañana. Pero sigamos con el tema. Yo hice todo el examen y saqué un 8. Luego corregimos las fichas, y las tenía todas bien menos la de las señales, que me quitaron 3 puntos y acabé con 7. Luego montamos, primero en eléctricos y luego en pedales y luego en bici. Íbamos por donde queríamos en el circuito, y en un momento se gastó la energía de los eléctricos, y mientras esperábamos, Hiba, Adam, Hugo, Raúl y yo jugábamos al pilla,y a espías en los baños. Yo no esperaba afuera porque hacía frío. Luego a cada niño le tocaba 3 ó 4 veces. Brian sólo montó 2 veces porque hizo el caballito, y más los puntos de antes tuvo 0 puntos. Pero yo salí con 7 puntos.

 

Luego entraron todos, le dimos el examen, las fichas, los bolis y una cuerda para el carné. Nosotros nos llevamos el carné. Luego cuando llegamos al colegio, Patricia R. nos dio 2 caramelos a cada uno, menos a Patricia R. A Adrián le dieron 6, pero luego Santi le dio 1 más a Patricia R., luego repartimos los carnés. Y Bilal se llevó una cosa de allí, y Vero o Almu se la devuelve mañana.

 

Quiero decir que me ha gustado esta excursión y deseo que se repita.

 

Esther Pérez 5º A

 

___________________________________________

 

El lunes nos hemos ido a Papalaguinda a los cars . Allí nos atendieron tres chicos. Se llamaban Cele, Manolo y Rafa. A mí el que más me gusto fue Manolo, porque ya le conocía del San Lorenzo.

 

Cele nos metió para una sala y allí nos explicó lo que íbamos a hacer el lunes y el miércoles, porque el miércoles también íbamos a venir. Nos dijo que el lunes montaríamos menos que el miércoles, y que el miércoles nos haría un test. Dentro de aquella sala nos enseño las señales.

 

Después de todo montamos, fue muy divertido. Manolo nos explicó cómo montar y que vehículos había. Había coches eléctricos y de pedales. Manolo nos explicó que el miércoles había también bicicletas.

 

Llegó el miércoles nos hicieron el test, yo saque un 10, me puse muy contento, pero a la hora de montar en el eléctrico y en la bici, Rafa me quitó cuatro puntos por señales de obligación. Más tarde volvimos al colegio, Santiago me dio cinco ponces  por el test  y nos dio caramelos. Luego nos fuimos a casa.

 

ADRIÁN   5º A

 

_______________________________________

 

Hoy es miércoles y acabo de venir de educación vial los cars, Santiago nos ha mandado hacer una redacción sobre eso, los cars.

 

A mí me ha parecido muy guay, aparte de ir hoy también fuimos el lunes, pero hoy nos montamos más rato en los coches que había tres clases: eléctricos, de pedales y bicicletas, en las bicis solo nos montamos hoy.

 

            Había tres monitores: Cele, la encargada de ponernos el texto, Rafa uno que quitaba puntos en el carnet y por último Manolo, mi favorito el que nos explicaba el circuito, es mi favorito porque su hijo es uno de los mejores amigos de mi hermano desde la guardería. ¡Y SIGUEN JUNTOS ¡

 

            En mi opinión el coche que más me gusto es el eléctrico como a much@s.

 

Me gusta ese porque en el de pedales me monte en municipalia y tengo una bici en mi pueblo, y ya se lo que se siente, pero en los eléctricos no sabía montar y entonces pisé el acelerador y casi choco con el borde, eso me recuerda a cuando en Astorga en la plaza de toros mi papá me dejo conducir iba como una loca y mi hermano rezaba para no morir.

 

Hubo un momento donde vino mi madre a verme y me puse muy contenta me hizo unas cuantas fotos y videos, me pilló haciéndome una foto con Jesús y Patricia Ricote. También me hizo mucha gracia ver a Patricia Santos intentar montar en bici y cuando se me congelaron las manos estuve jugando con Douae a las palmadas.

 

JIMENA SAN MARTIN 5º  A

 

 

 

EDUCACIÓN VIAL 2018

 

Hoy hemos ido al parque de educación vial de papalaguinda no me ha gustado que me saquen del coche eléctrico pero por lo  demás más o menos todo bien. Primero entramos a un aula nos dieron una charla sobre señales lo que está mal y bien en la carretera que hasta 1`50 no deberíamos ir adelante y luego salimos y nos explicaron las cosas  del circuito y nos montamos me pareció muy mal que porque me haya confundido en la salida me saquen del coche porque tienen que entender que es muy liante las salidas…Pero me sacaron por confundirme que le puede pasar a todo el mundo y además soy un niño no un adulto que no me pueda confundir.

 

Hoy  los respectivos  alumnos de 5ºa hemos ido de excursión al parque de tráfico infantil  está en papalaguinda al lado del macdonals cuando llegamos  nos metimos en el aula y Celestina nos explicó muchas cosas sobre las señales…Después nos pusieron un test nos dijeron que la nota mínima para aprobar era un 6 a mí me pareció un poco mal porque decían que si suspendíamos no salíamos a montar pero era mentira porque a quien suspendió los dejaron salir, yo saque un 7 aunque me gustaría haber sacado más me conformo a continuación salimos y nos mandaron montar. El primer día no hubo bici, pero hoy ya sí. En primer lugar, montamos en el kart eléctrico, seguidamente montamos en el kart de pedales, y por último en las bicis yo hice 2 veces cada cosa, pero me quitaron todos los puntos. Finalmente volvimos a nuestro respectivo colegio y nuestro profesor Santiago que por cierto es muy guapo y el mejor tutor de primaria nos mandó esta redacción.

 

MARTÍN CAMPUSANO 5ºA

 

Hoy día veintiséis de noviembre he empezado esta redacción, sobre dos días en un parque de educación vial situado en Papalaguinda. Esta redacción nos la ha mandado Santiago mi tutor.

 

Al llegar tuvimos que esperar pues llegamos muy pronto, después nos explicaron muchas cosas en un aula y más tarde cuando acabamos tomamos la merienda. Después de merendar hicimos unos ejercicios con los coches.

 

Todos teníamos un carnet con diez puntos y te podían quitar alguno si hacías algo mal.

 

El día veintiocho volvimos, lo primero que nos hicieron fue explicar la monitora Cele una serie de cosas para poder aprobar el test. A mí el test me salió muy bien saque un nueve. Si suspendías no podías montar en los cars, aunque finalmente dejó a todos montarse.

 

Nos montamos en coches de pedales, coches eléctricos y bicicletas; cada vez que te saltabas alguna señal te restaban puntos y si te quedabas sin puntos no te podías volver a montar, yo me quedé con nueve puntos, aprendí muchas cosas interesantes y fue muy divertido.

 

Al volver Santiago nos ha mandado esta redacción.

 

MIGUEL 5ºA

 

EDUCACIÓN VIAL

 

El lunes 26 de noviembre de 2018 mis compañeros de clase y yo fuimos con nuestro profesor Santiago y su ayudante Tamara al Centro de Educación Vial en León, situado en el Paseo de Papalaguinda. Allí una agente de policía llamada Cele nos explicó las normas de tráfico y sus señales. A continuación nos dio unas hojas para hacer en casa de deberes sobre lo que habíamos aprendido sobre las normas de circulación en bicicleta.

 

Cuando salimos del aula donde Celi nos explicó todo, salimos a almorzar y todos vimos la miniciudad que nos esperaba. Cuando terminamos de almorzar un señor llamado Manolo nos explicó todo el circuito que haríamos en esa miniciudad.  Por fin llegó mi turno y, tras ponerme el casco, monté en los diferentes vehículos: primero en el coche eléctrico y luego en el coche de pedales.  Un señor llamado Rafa vigilaba todos los vehículos y los que montaban en ellos.

 

Hoy miércoles 28 de noviembre de 2018 hemos vuelto al Centro de Educación Vial. No ha sido muy diferente al lunes, a excepción del examen que hemos hecho y también hemos montado en bici, además de los coches.  Después del examen con Cele, salimos a almorzar.  Poco después montamos en todos los vehículos. Lo mejor fue que, a pesar de no saber montar en bici, lo conseguí en esta ocasión. Primero monté en el coche eléctrico, luego en el coche de pedales y por último en la bici.

 

Me lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas sobre la circulación.  Por último quiero añadir que he disfrutado haciendo esta redacción y recordando las anécdotas de la visita.

 

PATRICIA SANTOS SANZ  5ºA

 

SEMANA MICOLÓGICA

Pincha aquí para ver las fotos 

 

TEATRO - CECINIENTA

Cecinienta  de  León

 

Hoy día 18 de mayo de auditorio a ver una obra llamada Cecinienta de León. Salimos a las 10:30, pero primero leímos las biografías y vimos una peli en inglés. Llegamos a las 10:55. La obra empezó a las 11:00. Los personajes eran: Cecinienta, Froilán, la madrastra y sus 2 hijas.

 

La obra empezó así:

 

Primero, apareció Froilán tocó el violín y la madrastra el piano. Después, salió Cecinienta y nos contó que su madre murió cuando ella era pequeña y vino su madrastra junto a sus 2 hijas. Luego, se murió su padre y solo quedaron ellas 4. Mientras Cecinienta limpiaba, cocinaba y atendía la lujosa mansión que habitaban, sus hermanastras comían chuches, dormían y jugaban a todo tipo de videojuegos.

 

Un día, la madrastra le dijo a Cecinienta que iba a ver el baile de la primavera, pero que ella no podía ir.

 

Al final nos dieron un libro, y además, fuimos al parque y yo jugué al escondite con Miguel, Adrián, Martín y Hugo. Posteriormente, nos fuimos al cole y nos hicimos una foto para animar a España.

 

ISMAEL CORDERO DE LERA   4ºA

 

LA CECINIENTA

 

Hoy hemos ido al auditorio Ciudad de León a ver una obra llamada la Cecinienta de León. La salida comenzó  a las diez y media  cuando estábamos viendo una película en inglés y nos tuvimos que ir.

 

Al sentarnos en nuestros asientos en el auditorio nos avisaron por un micrófono que en cinco minutos empezaba la obra. La obra está basada en el cuento de Cenicienta.En la obra aparecían Cecinienta, la madrastra de Cecinienta y el rey  Froilán. Cecinienta nos contó su historia e iba representándola.

 

            Al salir nos hicimos fotos por clases, yo estaba en 4ºA y también fue 4ºB pero mi clase se hizo fotos con: la mascota de la cecina,   la madrastra y con el rey Froilán.

 

También nos regalaron un cuento,   pero en la autorización ponía que nos iban a invitar a un pincho de cecina pero Santiago no quiso coger cecina porque no estaba muy seguro.

 

Luego fuimos al parque a comer la merienda y yo jugué al escondite y  al pilla pilla con: Martín, Adri, Isma Y Hugo. Aunque el resto también jugaban  a otras cosas.

 

Llego un momento en el que tenía mucha sed y gracias a Alfonso Martínez el de 4ºB ya no tuve más sed. Finalmente después de mucho tiempo llegamos a Ponce a la una.

 

MIGUEL GONZALEZ YUGUEROS 4ºA

 

LA CECINIENTA

 

Hoy viernes 18 de mayo nos ha tocado ir al auditorio de León, para ver una obra titulada La Cecinienta. La Cecinienta tenía hermanas que comían  solo chuches, jugar a videojuegos y se creían que Cecinienta era su criada. Su madre era súper  mala y se comportaba igual que sus hijas. Pero Cecinienta no comía lo mismo, ella hacia su  propio manjar que era cecina. Ella se entretenía en su cobertizo: leyendo, recitando poemas, escribiendo cartas, poemas y rezando a la luna de que quería ser reina. Su madre de repente llamó a gritos¡¡CECINIENTA!! Cecinienta bajó, y su madre le dijo: que esta noche iba a ir al baile de primavera con sus hermanas pero que Cecinienta no iba a venir Ella le hizo caso y se quedó en casa, se fue a su cobertizo y abrió la ventana y vio que un hada que se acercaba y le dijo el hada: tu quieres ir al baile de primavera? Cecinienta respondió: si por favor yo quiero ir al baile de primavera. El hada le hizo un vestido y fueron las dos juntas al gran baile y llegaron las dos justo a tiempo para la obra de música que era un piano que lo tocaba la madrastra y el rey Froilán tocaba el violín, después se acerco al rey Froilán le dijo: toma esto es para ti, es cecina de vaca y se hace en LÉON   y el rey  respondió: ¿para qué sirve ? Cecinienta dijo: para  que puedas alimentar a todo el pueblo y organizaremos una fiesta que solo a la CECINA de LÉON y allí haremos el gran festival de primavera y las madrastras las desterraremos del país.        

 

Luego nos fuimos a merendar a un parque y jugamos al escondite y al pilla pilla y al final fuimos a clase otra vez e hicimos mates con Santiago y luego fuimos a comer. Y antes de hacer mates fuimos al gimnasio y nos hicimos una foto todos y con una bandera de España.                      

 

ESTHER PEREZ FISICA 4º A

 

LA CECINIENTA

 

El  profesor nos ha dicho que íbamos al auditorio y que nos darían un pincho de cecina y un libro. No nos dieron cecina, pero si un libro.

 

Llegamos al auditorio, cuando entramos, había un señor disfrazado. Pasamos y nos sentamos. El espectáculo estuvo muy bien. El rey tocaba el violín, la madrastra tocaba el piano  y la Cecinienta bailaba. Luego, la Cecinienta sacó un plato de cecina de León   y la madrasta también, pero antes eligieron a cuatro niños, de mi clase salió Dovae, que ella no podía comer cecina, en el escenario bailó el swish swish. La Cecinienta se puso diferentes vestidos.

 

Fernando se dormía, pero hubo un momento en el que se motivó. Martín e Ismael se lo pasaron bien.

 

Cuando acabó el espectáculo, de camino al cole, Santiago nos dejó jugar en el parque. Miguel, Martín, Ismael, Hugo y Yo jugamos al escondite. Alfonso M. me enseñó un escondite, cuando me di cuenta estaba fuera del parque. Luego Santiago nos dijo que marchábamos. Por el camino Alfonso M. y Yo fuimos hablando, algunos niños iban leyendo el libro.

 

Cuando llegamos al cole nos hicimos una foto para apoyar a España. Más tarde hicimos mates, y finalmente nos fuimos a casa.

 

Me encantó la obra.

 

ADRIÁN MORÁN TASCÓN  4ºA

 

Pincha aquí para ver las fotos

CUENTOS DE VERDAD

“Quién quiera saber lo que es un niño, 

  debe volver a los cuentos. Son los cuentos

 los que nos permiten regresar al corazón 

   de los niños y descubrir sus deseos, 

       esperanzas y temores”.

 

                                                                           G. MARTÍN GARZO.

PRÓLOGO.

Los profesores estamos de acuerdo con el escritor inglés G. H. Chestertón  cuando afirma que: “Los cuentos de hadas son la verdadera literatura realista”. Modestamente opinamos que esta afirmación se puede aplicar a todo tipo de cuentos. De ahí el título de este recopilatorio,  que pretende dejar una muestra de las creaciones literarias de los  alumnos y alumnas de 4º de PRIMARIA, y es que en cada cuento está plasmada la verdad de  cada uno de sus autores.

Otra autora importante, Rosa Montero dice: “No se escribe para enseñar nada; sino que se escribe para aprender”. Eso es lo que hacen estos niños y niñas cuando escriben cuentos: aprender a interpretar el mundo, aprender a reconocer y plasmar sus sentimientos, aprender a superar sus miedos, aprender a expresar sus deseos… En definitiva,  aprender a ser mejores personas.

Y terminamos con una frase del escritor Martín Garzo: “La misión de los cuentos es crear un lugar seguro donde vivir”.

¡Hagámosle caso y no dejemos de leer y de escribir cuentos!

                                                        Santiago Fernández González

                                                        Mª Henar Rubio Álvarez.

                                                        (Profesores de 4º de P.R.I.)

 

Pincha aquí para ver las fotos

AULA DEL FUEGO 2018

VISITA AL AULA DEL FUEGO

El jueves 12 de abril, los alumnos de 4ºA y 4º B hemos visitado El aula del fuego. El edificio es grande y bonito, tiene forma semicircular. Está situado en la zona de Eras de Renueva, en la calle Comandante  Cortizo.

Tiene varias salas que nos muestran mucha información sobre el fuego. Nos enseñaron las causas que provocan los incendios: accidentales, intencionales (las personas que hacen fuego por placer se llaman pirómanos) y por causas naturales, que son entre un 3 y un 7 por ciento.

También nos mostraron las consecuencias de los incendios en imágenes y con un video: En los incendios muere mucha biodiversidad, y tarda muchos años en volver ser un bosque. Lo único que quedan son piedras, ceniza y madera quemada.

En otras salas vimos los objetos para combatir el fuego: la ropa que usan los bomberos, los vehículos como el hidroavión o el buldog, las herramientas que utilizan como una pala de caucho para darle a las llamas y así les quitan oxígeno a las llamas y se apagan.

También nos dijeron cómo los guardabosques avisan de un fuego. Para ello utilizan un aparato que mide los grados para poder localizar el lugar del incendio.

En otra sala nos enseñan los olores y sonidos de los bosques y como están antes y después de un incendio.

Me pareció una visita muy bonita y original. Aprendimos muchas cosas interesantes sobre el fuego. Yo le daría un diez.

Autor: Alfonso Matínez 4ºB

 

Hoy día 12 de abril, nos ha correspondido una visita al
Aula del Fuego.

 

Cuando llegamos, nos sentamos en una sala con monitores que se presentaron y nos dividieron en dos grupos, 4ºA se fue con Ana y 4º B se fue con Sonia.

 

Yo fui con Ana, que nos llevó a una sala donde había una réplica de un roble y en el roble había un lirón y un pájaro carpintero. Nos enseñó unos cajones: en uno se oían sonidos, en otro cajón había tres puertas que las habrías y tocabas las plantas y las olías y en otro había un trozo de goma en forma de puerta, que sin mirar tenías que meterla mano y averiguar lo que tocabas.

 

Más tarde nos dio un cuaderno y un lápiz para responder a unas preguntas.

 

Luego nos llevó a una sala y en una pantalla grande nos puso un video de como apagar un fuego y también vimos la comunicación entre los bomberos y los agentes forestales.

 

Más tarde vimos pasar a 4º B. Llegamos a una sala donde había cosas que utilizaban los bomberos para apagar el fuego.

 

Luego fuimos a una sala donde había un trozo de árbol de castaño en el que solo se mostraba la parte de abajo con muchos círculos.

 

Ana nos enseñó a Fidel, que era un conejo de mentira.

 

Luego cogimos nuestras mochilas y nos hicimos unas fotos para el recuerdo del edificio.

 

Después nos llevaron al parque donde salté una muralla muy alta.

 

A mí me gustó mucho la visita porque vi y aprendí muchas cosas de como evitar y apagar un fuego, tipos de árboles, de bosques, de animales y muchas otras cosas que se pueden encontrar en los bosques.       

 

 ADRIÁN 4º A                                        

 

Visita al museo de fuego

Hoy día 12 de abril nos ha correspondido realizar una excursión al museo del fuego.

El museo del fuego, donde nos enseñaron a 4ºA y 4ºB lo que muchos bosques sufren por incendios forestales, éstos son provocados por algunas de las personas que tratan mal a los bosques, también pueden ser provocados por botellas, cristales etc., que la gente que no se preocupa por el medio ambiente deja tiradas en el bosque.

En el museo del fuego hemos hecho bastantes cosas chulas, como por ejemplo ver a un lirón que se llama Lumbrina camuflado en un árbol, y también cómo no, había unos cuantos amigos suyos, el pájaro carpintero, la mariposa. Justo en esa aula tocamos unos elementos donde no se podía ver lo que era,  nosotros teníamos que adivinarlo.

Luego nos llevaron a una sala donde había muchísimas sillas, allí vimos como un reportaje sobre el trabajo que tenían que hacer los bomberos para eliminar todo el fuego. La siguiente parada fue en una sala en la que había multitud de objetos que usan los bomberos para poder realizar su trabajo. Uno era el casco,  otro máscaras anti-gas que se utilizan para no respirar el humo que provoca el incendio, las botas y un traje especial para no quemarse, también llevan guantes.  Después vimos como una paleta de plástico que se utilizaba para echar aire y que el fuego se apagase. En esa misma sala vimos una maqueta dónde había varios botones a los que podías dar y que salían lucecitas, sonidos etc. Al final de todo nos enseñaron otro reportaje parecido al primero.

Para finalizar la excursión fuimos a un parque, como si fuera la invasión de 4º A y B, y nos cominos los bocatas.

JIMENA 4ºA

REDACCIÓN DEL  CDF.

 Hoy, día 12, de abril, de 2018, fuimos al CDF.

El trayecto, era muy largo, pero, pasamos  por un montón, de sitios nuevos.

Cuando entramos, vimos un árbol, un poco raro o un poco viejo. Y entramos en una sala con 40 o 41 sillas y nos dividimos, en 2 grupos, 4ª (mi clase) fue al aula de “NUESTROS BOSQUES”

Cuando entramos, vimos un lirón llamada Lumbrina. Lumbrina era pequeña y se camuflaba, en un roble.

También vimos unas huellas que no sabíamos de quien eran (algunos vieron “un gato”) detrás del roble,  habían 2 cajas que ponían: “SONIDOS DEL BOSQUE” y otro “OLORES DEL BOSQUE”.

Yo no pude,  porque,  tengo alergia a las plantas,

Pero a la derecha, habían 4 cajones,  que en ellos habían: 1- un árbol soplador 2- una especie de hormiguero 3- el ciclo del agua y 4- animales en la oscuridad. Después vimos un video sobre los incendios forestales.   

                                      HIBA 4º A

REDACCION: Visita al aula del  fuego

Hoy, día 12 de abril, nos ha correspondido realizar una visita al aula del fuego.

A las 9:10 de la mañana, nos pusimos en parejas; a mí me tocó con Miguel, y fuimos a el aula del fuego andando. Tardamos media hora en llegar. Estaba al lado de un parque en Eras de Renueva. Cuando llegamos, tuvimos 2 monitoras: una se llamaba Ana y la otra Sonia. Nos dividieron en 2 grupos 4ºA y 4ºB y cada grupo iba con una monitora. Yo fui con Ana. Fuimos a una sala donde había fotos de bosques de Castilla y León. También, había un cuadro con unas figuras dibujadas dentro. Nos enseñó un roble de plástico. Ana nos dijo que había un lirón que duerme mucho. Tocamos unos frutos secos y olimos unas plantas. Nos dieron un cuadernillo de actividades. Vimos un vídeo de como apagaban los incendios de verdad. Después, vimos un árbol quemado, pero de mentira, y varias fotos de árboles quemados y animales muertos por el fuego. En la siguiente sala, vimos una cosa y una maqueta de como apagaban el fuego por aire y tierra. Les dabas a unos botones donde se encendían luces en la maqueta. Nos dieron una pegatina. Al final vimos un vídeo que era larguísimo. Luego fuimos al parque a merendar. La  excursión me gusto mucho.

ISMAEL 4ºA

 Pincha aquí para ver las fotos

VALORES

Vacío Un cuento de valores. 

Trabajo realizado por los alumnos de valores de 4ºA y 4ºB

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!