Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En su art. 24, se establece:
Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.
Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán, con tal finalidad, las siguientes actuaciones:
La atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres.
La eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos.
La promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros docentes.
La cooperación con el resto de las Administraciones educativas para el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de los principios de coeducación y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. El art. 10, en referencia a los elementos transversales establece que:
Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
La programación docente debe contener en todo caso la prevención de la violencia de género (…)
Se evitarán losa comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
Los currículos de E. Primaria incorporarán elementos curriculares relacionados con (…) los riesgos de explotación y abuso sexual.
Fomentar una mayor sensibilidad sobre el significado de la igualdad efectiva en el colegio, expresando las formas diversas y pacíficas de ser mujer y hombre.
Prestar atención a la singularidad a las ideas y sentimientos de niños y niñas en las interacciones escolares.
Promover las competencias necesarias en el profesorado para incorporar en el currículo y programaciones actividades el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Formar a los alumnos y alumnas en valores y actitudes de igualdad, de compartir la vida personal, social, profesional, etc. desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.
Evitar los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios en los libros de texto, programaciones de aula y demás materiales curriculares.
Favorecer la presencia equilibrada de hombres y mujeres, niños y niñas en el tratamiento de las actividades humanas y en los grupos escolares.
Trabajar desde la coeducación o educar conjuntamente a niños y niñas en la idea de integrar en igualdad y justicia, la diferencias psicofísicas de los alumnos así como los diferentes papeles y protagonismos de los hombres y mujeres en la historia.
Revisión a finales de curso anterior y en septiembre, de los currículos, programaciones, libros de texto, materiales, etc. para evitar contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres.
Atención en las diferentes programaciones de áreas, unidades, etc. de los elementos transversales relacionados con la igualdad efectiva de hombres y mujeres, realizando tareas y actividades de sensibilización o refuerzo de actitudes.
Realización de actividades durante todo el curso para el tratamiento de:
Disponer la presencia equilibrada del número de niños y niñas en 1º de E.I, 1º y 4º de EP.
Designación de una profesora del Claustro como responsable del desarrollo de actuaciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Incorporación de niños de ambos sexos en puestos de responsabilidad en las aulas, delegados y subdelegados en 5º y 6º de EP, responsables de biblioteca, deportes, etc.
Animar a la representación y participación equilibrada de niños y niñas en las diferentes actividades extraescolares deportivas: fútbol sala, baloncesto, grupo de teatro, aula coral,…respetando la singularidad de algunas especialidades (gimnasia rítmica…)
La coordinadora de Igualdad planificará con los coordinadores internivelares y tutores de E. Primaria una serie de actividades previas destinadas a:
Educar para la igualdad, el respeto ante las diferencias y distintas formas de tratar los conflictos.
Conocer los diferentes tipos de maltrato: psicológico, físico, económico, etc. en nuestro país y en diferentes culturas, continentes, países…
Según la edad niveles educativos de EI y EP, se planificarán actividades, con diferentes técnicas, estrategias y recursos (lectora de cuentos clásicos con su análisis de contenido, libros con protagonismo de niñas o mujeres, visionado de vídeos, estudio de casos, exposición de trabajos o proyectos de alumnos, realización de carteles y murales alusivos ….) sobre:
NO CONTROLES: 2º Cantamos una versión de la canción de "Olé Olé".
2º NOS VISITA TOMASINA:
Los niños de 2º del colegio Ponce de León recibimos la visita de Tomasina. Tomasina es una maestra jubilada. Vino a hablarnos de su primer cole. Hizo una carrera de estudiar en la universidad. Estuvo interna en un colegio y no veía a su familia hasta navidad. Nos contó que no tenían luz, que los maestros leían y escribían las cartas de los padres porque ellos no sabían leer. Los niños se turnaban para encender la calefacción. Hacían muchas meriendas campestres. Comían pan negro, que no es de trigo, es de centeno. En las clases estaban juntos los niños pequeños y grandes. Los niños no tenían juguetes, se los hacían. Vivía encima de la cuadra de vacas y no tenía ni baño ni agua.
La vida era rara y difícil, pero también divertida. Ahora es mejor. Hemos aprendido mucho y nos hemos divertido. Gracias Tomasina por venir.