HISTORIAL DE PROYECTOS » ¡Stop bullying!
HISTORIAL DE PROYECTOS
STOP BULLYING

¡STOP BULLYING!

Proyecto de actividades de concienciación contra el acoso escolar

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Trabajamos en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en nuestro colegio a través de distintas iniciativas y actividades reforzando la educación en valores y la inteligencia emocional.

CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES FRENTE AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR (Save the Children)

Pincha aquí para conocer estos consejos

CONSEJOS PARA PROFESORES FRENTE AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR (Save the Children)

Pincha aquí para conocer estos consejos

CONSEJOS PARA ESTUDIANTES FRENTE AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR (Save the Children)

REPORTAJE  DE LA 8 LEÓN TV A NUESTROS ALUMNOS Y TUTOR DE 4ºA

Pincha aquí para ver el reportaje

VÍDEOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º (STOP BULLYING!)

TRABAJO EN VALORES CONTRA EL ACOSO EN 6ºB

Pincha aquí para ver fotos y vídeos

VÍDEO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN 4º A

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR (2 DE MAYO)

El 2 de mayo es el Día Internacional contra el acoso escolar, un día para trabajar en los centros educativos con el objeto de prevenir una situación que cada día preocupa más a toda la comunidad educativa.
La escuela debería ser un espacio de paz, un refugio en el que niños y niñas se sintiesen protegidos, relajados y seguros. Sin embargo, no siempre lo es. El acoso afecta al 4% del alumnado. Pero evitarlo está en nuestras manos. Y el instrumento más eficaz para la prevención es la educación en valores.

Si fomentamos la empatía, si animamos a nuestros alumnos a ponerse en el lugar del otro, si les ayudamos a que se gusten y se acepten como son, si les enseñamos a respetar a los demás y a mantener una comunicación asertiva, si les transmitimos que pueden confiar en nosotros..., será más fácil acabar con esta lacra. Y a eso pretende contribuir el cuento ¡Déjame en paz!, escrito por Carmen Gil e ilustrado por Gabriel de la Riva.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CUENTO

Carmen Gil también ha desarrollado una unidad didáctica en la que la música de Javier Campaña y el teatro son los grandes protagonistas para, de manera divertida y positiva contribuir desde los primeros cursos a poner fin al acoso escolar para una convivencia en paz.
Si te interesa  la unidad didáctica y la música del cuento Déjame en paz puedes descargarlas más abajo.
Por favor, comparte este material con los profesores y profesoras de tu centro. Entre todos podemos prevenir el acoso escolar.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA UNIDAD DIDÁCTICA

ENLACES DE INTERÉS