Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
HISTORIAL DE PROYECTOS » Expresión dramática
HISTORIAL DE PROYECTOS
Expresión dramática

EXPRESIÓN DRAMÁTICA

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Este arte, que contribuye para el entendimiento entre culturas distintas, se festeja desde 1962 en la ciudad de Viena. Esta celebración nace en 1962 en la ciudad de Viena, gracias al Instituto Internacional del Teatro (IIT), organismo dependiente de la UNESCO.

Pero, ¿por qué se celebra este día? En 1961, el IIT decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta el 27 de marzo del año siguiente para la primera celebración. Este año la encargada de leer el manifiesto ha sido la actriz francesa Isabelle Huppert.

Con ese motivo vamos a realizar diferentes talleres de expresión dramática a lo largo de una semana, como la forma más divertida y eficaz de vivir esta arte escénica.

Como sabemos el teatro es una herramienta pedagógica muy útil para trabajar de una forma lúdica diferentes aspectos en el aula. La propuesta que se va a realizar es abordar el teatro a través de los talleres de expresión dramática. 

Con estos talleres se van a trabajar diversos aspectos que integra el teatro como instrumento pedagógico: la comunicación y expresión en todas sus formas (lingüística, corporal, plástica y rítmico-musical), la creatividad, el trabajo cooperativo, las relaciones sociales. Se trata de que niños y niñas experimenten el teatro a través del juego. 

La temática de los talleres se basará en los siguientes ámbitos: psicomotricidad, expresión corporal, improvisación, juegos colectivos y juegos de dramatización.

En una primera parte se dará a conocer al alumnado la importancia de esta fecha señalada y algunas pinceladas para que sepan los objetivos de las tareas que se llevarán a cabo en los días sucesivos.

Empezaremos con los juegos corporales para “calentar motores”. Son juegos que tienen como objetivo activar el cuerpo y las cuerdas vocales, trabajar los gestos, la respiración, tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y trabajar la atención. Además nos servirán para animar la participación y la desinhibición de los estudiantes que no estén acostumbrados a esta dinámica.     

Después seguiremos con los juegos gestuales que tienen como objetivo aumentar la capacidad gestual y la posibilidad de componer personajes.  Consisten en comunicar actitudes, emociones y sensaciones que puede tener un personaje.  

Para finalizar, saldremos a escena, con juegos dramáticos que permitan a los niños ponerse en diversas situaciones para interpretar personajes concretos, trabajar la improvisación y estimular la imaginación.       

Para cerrar el taller realizaremos una puesta en escena grupal que será grabada y proyectada en los diferentes niveles.

CALENDARIO DE TALLERES

MIÉRCOLES 29 DE MARZO

Calentamos motores…con las actividades “nos vamos de excursión” y 

“…a soplar, a soplar”

Seguimos ….. “ mi animal preferido”

¡A la palestra! Nos maquillamos (opcional) /el doblaje.

JUEVES 30 DE MARZO

Calentamos motores… “vamos de paseo “

Y “El teléfono escacharrado con mímica”

Seguimos con….”mi reflejo”

¡A la palestra! Nos vamos de cena

VIERNES 31 DE MARZO

Calentamos motores… con “la carrera de caracoles”

Seguimos con… “una historia con pelotas”

¡A la palestra! Una tarde en el barrio

 LUNES 3 DE ABRIL

Calentamos motores… “detectives”

Seguimos con… “estatuas de sentimientos”

 ¡A la palestra! “la magia de los disfraces”

MARTES 4 DE ABRIL

 Calentamos motores “la tortuga…”

Seguimos….“de mayor quiero se…”

¡A la palestra! “ stop bullyng”

MIERCOLES 5 ABRIL

Acto de cierre del ciclo de teatro, entrega de diplomas y fiesta final.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!