Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
HISTORIAL DE PROYECTOS » I can do it
HISTORIAL DE PROYECTOS
I CAN DO IT

I CAN DO IT- YO TAMBIÉN PUEDO

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativa surge por lo siguiente. Primero de primaria es un curso con varias peculiaridades que lo hace especial y por lo tanto considero, después de haber trabajado en este curso durante 3 años, que hay que llevar una serie de tareas muy específicas y concretas para conseguir que el alumnado adquiera una serie de rutinas que le ayuden en los cursos sucesivos. Además parto de la idea de que como tutora debo hacer lo posible por implicar a las familias y/o tutores de los niños y niñas en el proceso educativos ya que si remamos juntos todo es más sencillo y productivo.

Por estas razones y otras muchas, pero no pretendo extenderme en esto, y teniendo en cuenta las características de mis alumnos nace la idea del I can do it.  A través de esta iniciativa los niños y niñas realizarán tareas en el hogar desarrollando además diferentes capacidades y competencias clave como por ejemplo las competencias de aprender a aprender o el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

CÓMO LA LLEVAMOS A CABO

Para llevar la tarea se han realizado varias fases, todas ella necesarias e importantes ya que es esencial que cada tarea que desarrollamos en nuestro día a día tenga unos objetivos, esté pensada y estructurara para cometer los menores errores posibles. Por ellos las fases de desarrollo han sido las siguientes.

1.- Reunión general con las familias: Una vez que hemos conocido al alumnado y a las familias durante el primer trimestre y podemos tener una idea más de cómo abordar la actividad, les reunimos para la reunión general de segundo trimestre en enero y aprovechamos para explicarles en qué va a consistir esta tarea, cómo tendrán que colaborar, cuál es el objetivo de la misma, etc. Una vez que tiene que explicamos esto pasamos a la segunda fase.

2.- Colocamos en el aula el material (preparado previamente)que vamos a utilizar para el I can do it y explicamos a los niños qué vamos a hacer, cuándo, cómo y por qué. También les decimos que cuando termine este proyectillo que será en abril, contaremos los gomets y habrá detallito para todos los que hayan colaborado pero un premio especial para los tres primeros .Finalmente les damos la ficha de registro que veremos a continuación y comenzamos a trabajar.

DESARROLLO EN IMÁGENES

Ejemplo de ficha de registro: esta ficha la hacemos y entregamos a los niños mensualmente y deben hacer lo siguiente. Cada día la ficha va y vuelve a casa dentro de su carpeta junto con la agenda (cada niño tiene la agenda y la carpeta de “tareas” y cada día va y vuelve al cole de forma que van adquiriendo rutina y responsabilidades de anotar cada día en la agenda lo que tienen que hacer como puede ser de forma diaria “leer” o en algún caso concreto “entregar nota”, “hacer suduku”, “inventar un problema”, etc.). La familia o tutores deberán firmar las casillas donde los niños hayan realizado la tarea (contamos con la buena fe y disposición de los padres, ya les hemos insistido en la reunión que pongan lo que realmente hagan y actuamos. Al día siguiente en la primera hora que yo tengo clase con los niños ellos dejan la fichan del I can do it en una cestita preparada para ello de forma autónoma, aunque siempre sabemos que hay casos en los que se lo tenemos que recordar o se les olvida pero es cuestión de ir creando rutinas poco a poco.

Panel de I can do it: dentro del aula he colocado este panel. En la parte horizontal podemos ver las imágenes de las tareas que deben desarrollar. En la parte vertical a la izquierda están los nombres de los niños y la foto. Lo siguiente que hacemos es, durante las clases que los niños tienen conmigo, les entregamos tantos gomets como tareas han realizado y ellos deben colocarlo en el lugar correspondiente. Los primeros días yo de forma grupal y en algún caso individual ayudé a los niños ya que estamos en primero y les cuesta comprender las tablas de doble entrada pero enseguida han cogido la mecánica y lo hacen, la mayoría, de forma autónoma y perfectamente.

RESULTADOS

Los resultados que se están consiguiendo con esta actividad son entre otros los siguientes:

  • Los niños están adquiriendo mayor autonomía y soltura.
  • Los padres me comentan que están muy motivados en colaborar con las tareas del hogar. Además me dicen que están implicados, de forma general, y que aunque a veces les resulta complicado intentan tener paciencia para “barrer” junto a los niños, enseñarles a hacer la cama o cocinar en el fondo les está viniendo genial porque les ayuda a reforzar lazos.
  • Se está viendo colaboración entre los niños, aunque a estas son muy individualistas se ayudan unos a otros a colocar los gomets ya que casi siempre van de dos en dos o de tres en tres y esto hace que nazcan lazos de cooperación.
  • Los niños se responsabilizan de traer la ficha cada día porque les motiva pegar los gomets, si algún día los padres no firman me lo comentan un poco enfadados y también hacemos ese trabajo de reflexión ya que hacemos que vean que los padres tienen muchas cosas que hacer y también se les puede olvidar, igual que a ellos otras cosas.
  • De la misma forma hemos conseguido enganchar a padres y niños que inicialmente no colaboraban y seguimos en la dinámica ya que los niños les piden por favor barrer y que les firmen y los padres poco a poco, aunque en algunos casos es complicado, lo vamos consiguiendo.

 

ENTREGA DE PREMIOS A LA IGUALDAD

Entrega de premios del proyecto de igualdad "I can do it". Nos acompañó en este importante momento para los alumnos de 1º de Primaria, Dª Aurora Baza Rodríguez, Concejala Delegada de Familia y Servicios Sociales.
“EN LA DIFERENCIA ESTÁ LA IGUALDAD, TODOS SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES”

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!