ROBÓTICA » ROBÓTICA
ROBÓTICA

¿POR QUÉ ROBÓTICA EN EL CEIP “PONCE DE LEÓN”?

Ya Ausubel en 1983, hablaba de la importancia que tenía el aprendizaje significativo, es decir, lo que ahora llamamos el saber competencial o el saber hacer.

En este sentido este saber hacer se ha transformado al igual que la sociedad que en 35 años ha evolucionado en fondo y forma. Es por todos conocido que nos encontramos en la era de las Tecnologías de la información y la comunicación y nuestros alumnos y alumnas están inmersos en esta nueva concepción social.

Desde el Centro Ponce de León se ha considerado que brindar a los niños la posibilidad de participar desde pequeños en actividades relacionadas con la tecnología será una gran forma de estimular el interés en esos campos, desarrollar la competencia digital necesaria para el futuro y dinamizar el aula para que los niños estén más motivados, desarrollen la creatividad, el trabajo cooperativo, la responsabilidad, y, en definitiva, una serie de habilidades necesarias que les ayudarán a desarrollarse de forma integral en todos los ámbitos de su día a día.

El aprendizaje, como ya se ha comentado anteriormente, ocurre especialmente cuando los niños y niñas están comprometidos en la construcción de un producto significativo.

Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo están construyendo conocimiento en sus mentes; están probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizándolas. En resumen, ellos están construyendo las estructuras del conocimiento y están siendo los autores de su propio aprendizaje.

Durante los últimos cursos académicos, en el CEIP “Ponce de León”, siempre en vanguardia ante los cambios, se han actualizado gran parte de los medios informáticos de los que disponíamos para adaptar nuestro proyecto de centro a los nuevos tiempos. Se han digitalizado las aulas, mejorado la conexión a internet mediante el cableado de muchas de ellas…

Todo ello lo hemos plasmado en el PROYECTO TIC del centro, solicitando por ello la certificación máxima en la utilización de estos medios. Desde este curso disponemos de esta certificación TIC5 EXCELENTE otorgada por la Junta de Castilla y León y por eso queremos seguir avanzando.

Queremos implementar la robótica educativa en nuestras aulas mediante talleres experimentales durante este curso, en los que participarán todos los alumnos del centro. Talleres de robótica en los que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de una forma divertida, dinámica y creativa como hilo conductor transversal de las distintas materias del currículo.

Vamos a trabajar con distintos tipos de robots educativos en función de las edades de los alumnos, secuenciando los distintos tipos de actividades a desarrollar en el taller.

Nos lo hemos planteado porque creemos que trabajar con los robots sobre problemas reales les ayudará a proponer soluciones,  poniendo así en práctica sus habilidades de gestión, autonomía, liderazgo y comunicación, mediante la construcción y programación de distintos robots

Además la robótica educativa es un factor de motivación añadido para los alumnos para construir su propio conocimiento y alcanzar las competencias básicas y profundizar en la socialización, iniciativa, liderazgo creatividad,  autoestima, trabajo colaborativo, interés por la investigación.

Construir un robot implica también construir conocimiento y el aprender a programar ayuda a organizar el pensamiento

OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS

1. Implementar la robótica educativa progresivamente en el centro tanto en EI como en EP aprovechando la motivación que despierta en ellos
  2. Organizar un espacio específico para desarrollar “talleres de robótica” con los alumnos.
  3. Seleccionar los robots y webs más adecuados para trabajar en ese espacio en dos zonas, taller y programación.
  4. Elaborar materiales que nos permitan utilizar los diferentes robots con los alumnos.
  5. Desarrollar sesiones diferenciadas para cada nivel educativo que permitan al alumno poner en práctica lo aprendido en el aula mediante los diferentes robots.
  6. Familiarizarse con el lenguaje de programación desde las edades más tempranas
  7. Poner en práctica sus habilidades de gestión, autonomía, liderazgo y comunicación en el trabajo colaborativo para superar los diferentes retos planteados
  8. Trabajar tanto con los robots como con las herramientas de programación mediante apps en sus tablets, miniportátiles o portátiles del aula de robótica.
  9. Contribuir a la organización de su pensamiento a través de la construcción de diferentes robots.