AULAS PRIMARIA/ Primary classrooms » RINCÓN DE 2º: 2018/ 2019
AULAS PRIMARIA/ Primary classrooms
Rincón de 2º: curso 2018/ 2019

EXCURSIÓN: COTO ESCOLAR

Con todo lo que hemos trabajado y aprendido este año, nos merecíamos una visita al coto escolar. Hemos pasado el día haciendo talleres de equitación, jardinería, manualidades y dando de comer a los animales. Hemos aprendido a plantar por esquejes, hemos montado en caballos asturcones y vimos de cerca gamos y emús. Después de una jornada agotadora, de tanto correr, jugar y aprender, hemos ido a comer. Ummm...estaba todo buenísimo y nosostros también hemos sido buenísimos.

Ver fotos.

AULA DEL FUEGO

Hace unas semanas, los niños de 1º de Primaria fuimos al Aula del Fuego. Hemos visto y aprendido muchas cosas para poder proteger y cuidar la naturaleza. Ahora que llega el buen tiempo y el calor, es necesario tener más cuidado para salvar nuestros bosques y a los animales que en ellos habitan.

Ver fotos.

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS III

Seguimos con los talleres de matemáticas manipulativas. Casi cualquier concepto matemático se puede trabajar de esta manera. A los niños les encanta, al fin y al cabo son solo juegos para ellos, pero aprenden y trabajan en equipo. Es una grata experiencia tanto para niños como para profesores.

Ver vídeo.

NAVIDAD '17

El año llega a su fin y también el primer trimestre. Parece que fue ayer cuando empezamos las clases y no hemos parado, libros, y más libros, cuadernos, fichas, talleres y además ensayos. Para el festival de navidad hemos bailado, cantado y tocado el cazú pero todo ha merecido la pena, hemos aprendido mogollón y nos lo hemos pasado pipa. Para rematar estos últimos días antes de las vacaciones de navidad nos hemos sacado algunas fotos todos juntos, hemos visto películas y hemos jugado a unos juegos de mesa muy chulos. ¡Y ahora a descansar! ¡Felices vacaciones!

VISITA BIBLIOTECA

Esta semana, los niños y niñas de 1º de Primaria nos hemos acercado hasta la biblioteca pública de Padre Isla. Allí hemos realizado unos talleres de cuentos narrados y hemos aprendido sobre el espacio y los planetas. ¿Lo mejor de todo? ¡Hemos acabado haciendo un cohete! Con estas ganas seguro que llegamos muy lejos. =)

MAGOSTO

El pasado 3 de noviembre se celebró el magosto en el centro. Con la ayuda del AMPA pudimos comer un montón de castañas, escuchar música tradicional y disfrutar de un día muy otoñal.

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS II

Seguimos con vídeos de los talleres de matemáticas activas, en esta ocasión sobre la suma.

Las matemáticas son una asignatura que requiere un esfuerzo mayor que otras áreas, ya que su aprendizaje requiere la habilidad y capacidad para entender cosas abstractas.

Por este motivo, defendemos siempre el uso de distintos materiales manipulables como juegos, ábacos, pinzas, tarjetas, etc. Son herramientas que permiten convertir las clases en un taller de trabajo en el que los alumnos pueden experimentar, construir por sí mismos conceptos abstractos y trabajar en equipo.

Ver vídeo.

HALLOWEEN

El pasado 30 de Octubre celebramos Halloween en el colegio. Fantasmas, brujas, esqueletos, vampiros, demonios y toda clase de seres terroríficos se pasearon por todas las aulas. Nosotros nos disfrazamos, hicimos truco o trato, conseguimos caramelos, jugamos y vimos una película. ¡Nos lo pasamos de miedo! ;)

COMENZAMOS CON ABN

Hemos empezado a usar el método ABN en las clases de matemáticas para descomponer números y buscar sus “amigos”. Usando perchas y pinzas buscamos los “amigos del 10”, que son las parejas de números que sumados dan esa cifra. Luego los escribimos en las casitas de descomposición.

Éstos son unos ejercicios fantásticos, previos al desarrollo de otras operaciones, que además nos permiten interiorizar las relaciones entre los números.

¡Seguro que haremos más cosas con el método ABN!

Ver vídeo

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

El pasado 24 de Octubre se celebró el día internacional de las bibliotecas. Para celebrarlo, nuestras clases se juntaron y aprendimos sobre el origen de la palabra o las primeras bibliotecas, las cuales surgieron en el antiguo Egipto. También aprendimos cosas de algunas de las bibliotecas más famosas de la historia, como la de Alejandría, la cual llegó a ser la más grande de su época con más de 900.000 manuscritos o papiros. Terminamos haciendo un quiz y decorando nuestro propio marcapáginas.

¡Seguro que nos viene muy bien para todos los libros que vamos a leer!

Ver imágenes

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Creemos que enseñar y aprender matemáticas se puede hacer de una forma divertida y estimulante, es por eso que en clase realizamos talleres donde los niños y niñas pueden jugar, hacer, ver, tocar y pensar.

Unos juegos bien elegidos son una pieza clave del aprendizaje de las matemáticas.

Ver vídeo

¡¡¡BIENVENIDOS AL CURSO DE 1º DE PRIMARIA DEL COLEGIO PONCE DE LEÓN!!!

Hoy nos gustaría dar la bienvenida a todos nuestros alumnos y alumnas que empiezan su primer curso de primaria. Nosotras, las tutoras, Mercedes y Cristina, deseamos que aprendáis mucho y que os lo paséis muy bien.

Aquí os iremos enseñando todo lo que hacemos a lo largo del curso.