LECTURA » Plan de fomento de la lectura
LECTURA
Plan de fomento de la lectura

El Plan de lectura se enmarca dentro de la Orden EDU/ 747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, modificada mediante Orden EDU/335/2016, de 25 de abril por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León

Se parte de la consideración de la lectura como herramienta privilegiada de aprendizaje.

El éxito escolar depende, en gran medida, del dominio adecuado de las habilidades lectoras. El hábito lector favorece la comprensión y expresión oral y escrita y la adquisición de conocimientos.

Proyecto para el impulso y mejora de la biblioteca escolar

Este proyecto se presenta en base a la ODEN EDU/690/2011, de 23 de mayo, en la que se considera que las bibliotecas escolares deben ser:

• Motor de cambio y herramienta básica para el fomento de la lectura.
  • Centro de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Espacio dinámico de apoyo a las áreas curriculares.
  • Agente de compensación social.

Durante el presente curso pretendemos continuar con el proyecto comenzado hace cuatro años en relación con la mejora de dotación, organización y uso de la biblioteca del centro.

El centro dispone de dos espacios: una biblioteca de Infantil y otra biblioteca para Primaria, en las que se ha llevado a cabo una exhaustiva labor de organización y recopilación de recursos bibliográficos adecuados a los niveles correspondientes.

Durante estos cursos se ha llevado a cabo una labor de  centralización de los libros en las bibliotecas (Infantil y Primaria) y ordenación, según versión simplificada de la CDU, basada en números, palabras clave y colores, y se ha realizado la  catalogación a través del programa ABIES de los libros de literatura infantil en la biblioteca de Primaria con vistas al posterior préstamo informatizado de los mismos, que ya se realiza de forma cotidiana.

Por otro lado se está colaborando con el desarrollo del PLAN DE LECTURA, promoviendo el adecuado uso de de las bibliotecas como espacios de lectura, de consulta y de oferta de  recursos  y se han establecido horarios de biblioteca para los cursos. También se pretende promover el gusto por la lectura y el hábito lector a través de actividades de animación lectora.

Se seguirá trabajando para hacer de los espacios de biblioteca lugares atractivos, funcionales y dinámicos de aprendizaje, que respondan a las propuestas arriba indicadas.

A tal efecto, contamos con la colaboración de la comunidad educativa.