HISTORIAL DE PROYECTOS » Habilidades Sociales
HISTORIAL DE PROYECTOS
Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES

Desde la consideración de que las HHSS son materia esencial para ser impartida en el ámbito escolar, durante el presente curso estamos llevando a cabo con el alumnado  el aprendizaje de forma sistemática de dichas habilidades.

Este programa forma parte del PROYECTO de AUTORREGULACIÓN.

El conocimiento y aplicación de HHSS  supone  la consecución de un mayor  equilibrio emocional a nivel personal y una mejora significativa en las  relaciones  a nivel interpersonal;  prerrequisitos esenciales para un buen funcionamiento mental..

¿QUÉ SON LAS HHSS?

Son un conjunto de capacidades que nos permiten enfrentarnos de forma efectiva y satisfactoria a las necesidades de comunicación y relación interpersonal; así como gestionar positivamente nuestros sentimientos y emociones.

Son reglas de actuación útiles, susceptibles de aprendizaje o modificación, que incluyen tanto elementos de comunicación verbal como no verbal y elementos cognitivos como: pensamientos, creencias, valores, sentimientos…

¿QUÉ PRETENDEMOS QUE CONSIGAN NUESTRO ALUMNADO?

• Que aprendan a comunicarse de forma efectiva, con un lenguaje adecuado a nivel verbal y gestual.
  • Que  aprendan a escuchar de forma activa.
  • Que utilicen palabras de cortesía: por favor, gracias , puedo….
  • Que expresen como se sienten y empaticen con los sentimientos de los demás.
  • Que sean capaces de resolver los conflictos de forma asertiva.
  • Que sean capaces de disculparse y aceptar una disculpa.
  • Que acepten las críticas y las negativas.
  • Que reconozcan las propias emociones y sepan expresarlas.
  • Que mejoren el control sobre las propias emociones y las manifestaciones de los demás.

METODOLOGÍA UTILIZADA

• Modelado: Favorecer la emisión de las conductas adecuadas a través de la observación de modelos que la realizan y reciben reforzamiento por ello.
  • Ensayo conductual: Practicar de forma intensiva las conductas objeto de entrenamiento previamente observadas en los modelos.
  • Retroalimentación: Consiste en proporcionar información al sujeto de su propia conducta para que pueda mejorarla, (se proporciona durante o después de éste).
  • Reforzamiento: Proporcionar consecuencias positivas al alumno/a cuando emita la conducta apropiada o se aproxime a la que se desea fortalecer. El reforzamiento puede ser verbal o material, pueden ser administrados por los monitores, por los compañeros o por el propio sujeto (autorrefuerzo).
  • Generalización: Consiste en asegurar que las habilidades sociales aprendidas se apliquen en situaciones distintas a las del entrenamiento, para ello es necesario seguir practicando los comportamientos adquiridos en diferentes situaciones.

Consideramos de especial importancia la enseñanza de las HHSS, ya que su adquisición revierte en una mejora del clima de la clase, evita situaciones de conflicto, favorece el aprendizaje académico y permite una mayor autorregulación de la propia conducta a todos los niveles.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONSULTAR IMÁGENES DE ESTE PROYECTO

Icono de homepage:<a href='http://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-del-dia-de-la-juventud-con-manos-planas_899595.htm'>Designed by Freepik</a>