HISTORIAL DE PROYECTOS » Autorregulación
HISTORIAL DE PROYECTOS
Autorregulación

AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Ha sido una de las propuestas metodológicas que se comenzó a implementar en el CEIP Ponce de León durante el curso 2016/2017 y que durante el presente curso 2019-2020, se continúa poniendo en práctica en algunas aulas.

Pretend¡ ayudar a los alumnos a ser más autónomos en la realización de sus tareas escolares, ya que esto les preparará para afrontar con garantías su proceso educativo.

La autorregulación se trata de una metodología basada en la participación activa del alumno en su aprendizaje, siendo él mismo el auténtico responsable de la mayoría de las decisiones asociadas con el proceso. Se persigue, por tanto, que el alumno asuma el control de sus propios pensamientos, acciones, emociones y motivaciones a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos o metas que previamente se han fijado de forma individual o compartida.

La autonomía, como todo, se puede trabajar y se aprende. Se adquiere participando en situaciones en las que los alumnos tengan que tomar decisiones cada vez más complejas, de acuerdo a las exigencias del nivel educativo.

Los autores especializados señalan que existen tres fases en el proceso de la autorregulación del aprendizaje: 1) Planificación, 2) Ejecución y 3) Evaluación. Para llevar a la práctica estas tres fases utilizaremos un “plan de autorregulación o “plan de trabajo” que organizará todo el proceso educativo.

Los documentos que los profesores elaboran para que los alumnos se enfrenten a su planificación, pueden ser variados en función de las edades de los niños y la dificultad en la toma de decisiones por su parte al decidir, por ejemplo, sesión para trabajo en equipo, sesiones de corrección, sesiones de refuerzo... Así como en función de la metodología utilizada por cada profesor en el aula y recursos que pretende que utilicen los alumnos.

Cada alumno tendrá un ejemplar de este documento en el que por un lado, en la parte superior del mismo se recogerán todas las tareas de la unidad que se van a realizar (adaptadas a sus respectivas necesidades de aprendizaje y de distintas tipologías). Mientras que por otro lado, en la parte inferior se incluye un calendario con la temporalización de la unidad didáctica.

Llegado el momento, los alumnos tendrán que realizar una planificación de todas las tareas recogidas en el plan. Este proceso tendrá lugar cuando el docente haya realizado, al menos, la presentación de los contenidos de la unidad y la explicación de los mismos. Las actividades a realizar son realmente variadas y adaptadas a distintos niveles y recursos disponibles. Por suerte, en nuestro centro disponemos de miniportátiles, Ipads, Tablets, robots y durante este curso, gafas de realidad virtual que se incorporan al desarrollo de esas planificaciones.

La idea principal de este proyecto, en definitiva, es tratar de conseguir que nuestros alumnos sean autónomos. No en vano, un referente en la educación emancipadora como María Montessori ya decía que "la mayor señal de éxito de un profesor es poder decir que sus alumnos trabajan como si éste no existiera".

Si quieres consultar algún ejemplo de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de autorregulación, consulta los siguientes enlaces: