Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
HISTORIAL DE PROYECTOS » SOMOS UNO
HISTORIAL DE PROYECTOS
SOMOS UNO

PROYECTO "SOMOS UNO"

 

I CONCURSO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA DE FOMENTO DE LA INTERCULTURALIDAD
El CEIP Ponce de León ha ganado el primer premio dentro del I Concurso de experiencia educativa de fomento de la interculturalidad, otorgado por el Ayuntamiento de León por nuestro proyecto "SOMOS UNO". Asistieron a la entrega del premio Dª. María Teresa Mata Sierra, subdelegada del Gobierno y Dª Aurora Baza Rodríguez, Concejal de Familia y Servicios Sociales. Enhorabuena a toda la comunidad educativa por el esfuerzo y el apoyo para conseguir un colegio con EDUCACIÓN EN VALORES.

 

¡GRACIAS!

RESULTADO DEL PROYECTO "SOMOS UNO"

Hace un año comenzamos con mucha ilusión el proyecto SOMOS UNO. La idea inicial era concienciar a nuestros alumnos de las realidades que se vivían en otros países enseñándoles a vivir de una manera más solidaria. Un año después estamos encantados con los resultados. No solo por como hemos visto implicarse a nuestros alumnos, empatizando con niños de otras culturas y  planteando iniciativas para poder ayudarles, si no también por la respuesta de toda la comunidad educativa y de personas, empresas y entidades que no pertenecen a nuestro centro escolar.  Esta colaboración ha hecho posible que la idea inicial de unos pocos se convierta en una poderosa respuesta que nos ha permitido traspasar las fronteras y ayudar a crear una realidad mejor a aquellos que no han tenido tanta suerte.

Solo podemos deciros GRACIAS, gracias por creer y confiar en nosotros. SOMOS UNO en la educación de nuestros niños y en la creación de un mundo mejor.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE AGRADECIMIENTO

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PROYECTO

El colegio Ponce de León va a realizar un proyecto que tendrá como objetivo principal concienciar a los alumnos de la importancia de la educación como motor del cambio social, especialmente, en países subdesarrollados.

Para ello, se realizarán diferentes actividades a nivel de aula así como de centro y comunidad educativa. Se establecerán relaciones internacionales con colegios de otros países para obtener, a través de la comunicación directa, información de primera mano que acerque la realidad a nuestros alumnado. 

Se pretende con ello dar significatividad a los contenidos que se trabajan a lo largo del año en las diferente áreas de una manera directa, activa y participativa; generando una repercusión a nivel afectivo y actitudinal que propicie un desarrollo integral del alumnado.

 Objetivos

  • Concienciar de la importancia de la educación como motor de desarrollo sostenible para la creación de un mundo mejor.
  • Conocer la realidad de otros países e identificar situaciones de desventaja y pobreza además de su potencial y riqueza, fomentando una educación en valores y un saber crítico y reflexivo.
  • Contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor a través de la participación del alumnado en una causa social.
  • Fomentar la participación e implicación de las familias así como del resto de la comunidad educativa y entidades públicas y privadas.

Contenidos

Se trabajarán contenidos del currículum pertenecientes a las diferentes áreas y niveles de una manera transversal e interdisciplinar.

Fases de desarrollo

El proyecto desarrollará distintas fases que en determinados casos podrán solaparse en el tiempo. Son las siguientes: 

  • Investigación de diferentes países y realización de mapas mentales.
  • Búsqueda de información relacionada con historia, política, sociedad, economía, problemática, paisajes y riqueza natural, cultura y religión. Su influencia en la educación y cómo esta puede influir en su cambio y desarrollo.
  • Exposición y concienciación al resto del colegio y comunidad educativa.  
  • Colaboración con entidades públicas y privadas de la zona para la realización de actividades y obtención de recursos económicos.
  • Inversión del dinero recaudado en causas sociales.

 Actividades

En distintos momentos se llevarán a cabo actividades variadas para introducir conceptos básicos como la pobreza, el desarrollo sostenible, la igualdad o la solidaridad para dar a conocer a los niños de forma general los contenidos sobre los que se va a fundamentar el proyecto.

Se fomentará la búsqueda de información sobre los países a trabajar así como la realización de mapas mentales con la información más importante que han encontrado. Como consecuencia de todo ello, se pretende concienciar sobre la situación de estos países haciendo especial hincapié en la realidad educativa de los mismos.

También se dinamizará el proceso mediante el uso de diferentes juegos de investigación relacionados con países del mundo para ayudar a los alumnos a conocer la información más relevante.

Todo ello se complementará con la realización de materiales audiovisuales y exposiciones orales, la exposición de la información extraída sobre cada país, el intercambio de información con niños de escuelas de los países trabajados a través de emails, exposiciones y videoconferencias, la escritura creativa de cuentos (para la realización del libro “Cuentos del mundo. Somos uno"), la colaboración con asociaciones de nuestra localidad para concienciar y participar de manera colaborativa y cooperativa en un cambio social, la organización de actividades benéficas (como una carrera solidaria, una cadena humana, tiendas solidarias, etc.) o la investigación y valoración de las necesidades de los países colaboradores para decidir a qué causas benéficas se destinará el dinero recaudado.

Conclusión

Pasamos por un época de cambios e incertidumbre en la que muchas veces nuestra tarea como docentes se puede ver obstaculizada por la falta de recursos humanos y materiales. Es cierto, que el cambio requiere tiempo, esfuerzo, motivación y conciencia de necesidad, así como mucha ilusión.

Partiendo de esta idea debemos ser conscientes de que queremos crear personas sanas, seguras, completas, libres y entregadas a las causas sociales, y por ello debemos salir de nuestra realidad y acercarnos a otros lugares, rompiendo las barreras y haciendo sentir a nuestros alumnos ciudadanos del mundo. Es necesario conocer esta realidad para así poder valorar lo que tenemos y plantearnos que la educación, la humildad y la solidaridad pueden ser hoy en día los motores del cambio hacia un mundo mejor, y ese cambio está en nuestras manos.

"HISTORIAS DEL MUNDO. SOMOS UNO"

 

VÍDEO "ME GUSTAS TÚ"

Pincha aquí para ver el vídeo

ÁFRICA

Pincha aquí para ver las fotos de África

NEPAL

El proyecto "Somos 1" parte de una primera fase de investigación en la que los niños y los profesores, tras decidir los países que van a trabajar, realizan una búsqueda de información sobre el país y su cultura. Posteriormente, los alumnos presentan sus trabajos y realizan mapas mentales con la información aprendida de las exposiciones de sus maestros y compañeros. 
El primer país que se ha trabajado en el proyecto ha sido Nepal, y este es el video de presentación del país con el que empezamos a trabajar.  

Pincha aquí para ver el vídeo de NEPAL

IMÁGENES DEL PROYECTO SOMOS 1

Pincha aquí para ver imágenes del proyecto SOMOS UNO

KARAOKE SOMOS UNO ME GUSTAS TU

PATROCINADORES DEL PROYECTO

Pincha aquí para conocer a nuestros patrocinadores

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS: TALLER 

Pincha aquí para ver las fotos del taller

Una de las actividades del proyecto consiste es que las familias colaboren y en la medida de lo posible realicen pequeños talleres dentro de las aulas de sus hijos fomentando de esta forma el trabajo en equipo y haciendo realidad la idea que todos los miembros de la comunidad educativa debe ser parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje.

ARGENTINA Y CHILE

Hoy vamos a jugar a un juego. Se trata de viajar a otros países ¿Cómo? Con nuestra imaginación  y necesito vuestra ayuda.

Vamos a ir a Argentina ¿Sabéis dónde está ? Se lo muestro en el mapamundi de la pared.

¿Qué medios de transporte podemos utilizar para llegar allí?

Los niños contestan:

                Avión

                Barco

Los que vayan en avión que vuelen y los que vayan en barco que naveguen.

Aterrizamos en Buenos Aires, capital de Argentina y como estamos en verano nos quitamos las chaquetas. Los niños se quitan las chaquetas (les explicamos que cuando aquí es invierno, en el hemisferio sur es verano).

Vamos a ver un espectáculo de tango el baile más famoso de Argentina. El Tango es una música triste, que habla de cosas que ponen triste, hay que cantar llorando y bailar como os apetezca. (poner música de Tango).

Como hace tanto calor nos vamos a ir a la playa  de Puerto Madryn,  Pero, ¿qué pasa? La playa está abarrotada, está llena de … pingüinos, elefantes marinos, ballenas. Los niños hacen de pingüinos.

Después del baño nos dirigimos a Tierra de Fuego, que no os engañe el nombre, que no hay fuego, todo lo contrario, está formada por montañas de hielo .

Hay que abrigarse. Se ponen las chaquetas, gorros, guantes. Vamos a coger un barco rompehielos  y hacer el mismo trayecto que los primeros navegantes cuando descubrieron América. Es muy peligroso hay icebergs como los que hundieron el Titanic y de las paredes caen trozos de hielo que nos pueden dar en la cabeza. Hacen ruido de hielo rompiéndose. Las aguas son muy profundas y en las costas hay inmensas hogueras, ¿quién puede vivir aquí con tanto frío? : fantasmas, magos, brujas, zombies ¡Qué miedo!. Tiemblan de miedo.

Todo tiene su explicación son los índigenas, que aunque van desnudos, se echan una crema protectora a base de grasa de foca que hace que no pasen frío, pero los navegantes no lo sabían y bautizan a esta tierra como la Tierra del Fuego. ¿Qué nombre le pondríais vosotros?.

3 semanas hemos tardado en cruzar el estrecho y llegar a Chile, como estamos congelados, nos vamos a dar un baño en las piscinas termales del Tatío un campo de geiseres que escupen agua caliente y vapor que procede del mismo centro de la Tierra. ¡Cuidado no os queméis!

Otras que escupen y no agua son las llamas que hay en el desierto de Atacama. También hay cactus.Los niños hacen de llamas y de cactus.(cuidado con los escupitajos de las llamas, os pueden dejar ciegos).

El suelo del desierto está lleno de semillas inertes, son semillas que duermen y sólo se despiertan y florecen cuando llueve,  pero en el desierto eso ocurre muy pocas veces, pueden pasar años y sin agua… las semillas siguen durmiendo. Los niños se tumban y duermen  Pero ¿Qué cae? Son gotas de agua. ¡Está lloviendo!  y eso os convierte en flores.

Nos vamos a Santiago de Chile una ciudad llena de rascacielos. Los niños hacen de rascacielos. Una emergencia, se oye la sirena de la policía. Hacen el ruido de la sirena. Un coche de policía persigue a los ladrones. Persecución policial: unos hacen de policía y otros de ladrones.

Ya es hora de regresar a casa, esta vez no vamos a pilotar, nos vamos a montar en un avión de pasajeros y vamos a dormir durante el viaje.

ITALIA

Nos vamos a Italia ¿Os habéis fijado que tiene forma de Bota?

Esta vez vamos a ir en tren. Los niños hacen un tren. Mirad por la ventanilla: La Torre Inclinada de Pisa.Los niños hacen Torres de Pisa con su cuerpo.

Llegamos a Roma, pero ¿Qué pasa? No hay taxis, ni coches y la gente viste muy raro, con túnicas blancas. Hemos viajado en una máquina del tiempo y estamos en la Antigua Roma.

Es día de fiesta y la gente va al circo, nosotros también entramos en el Coliseo. En el circo romano los leones luchan contra los gladiadores. Los niños son leones y gladiadores.

Ahora vamos a las carreras de cuadrigas. Un carro con una persona  tirado por caballos. Los niños hacen de cuadrigas y corren.

Tanto correr nos ha dado hambre, vamos a cocinar, cocina italiana. Estamos en masterchef junior, cada uno en una mesa tendrá que cocinar un plato típico de la gastronomía italiana. ¿Conocéis alguno? Los niños dicen platos italianos. Muy bien ya veo que sois unos expertos en Italia. Aquí tenéis los ingredientes. Y el tiempo empieza ya. (aquí se podrían tener papeles de colores: rojo-tomate, amarillo-queso, papel redondo grande: base de pizza, etc. Pero si es mucho lío también pueden dibujar un menú)

Se oyen ladridos, los niños ladran , es Rex, el perro policía que ha olfateado vuestra fantástica comida y quiere un poco. Está en una misión ¿queréis ayudarle? Está buscando a un ladrón internacional, pero no sabe a qué país tiene que ir. Ha encontrado las siguientes pistas:

Un reloj que no da bien las horas.

Un autobús de 2 pisos

Un coche que va por el carril contrario.

Y una pieza de lego que no sabe dónde encaja.

¿Reconocéis el destino?

 

CONFERENCIA DE NARY LY 

Primera mujer camboyana en ser corredora de maratón olímpica. Nos hablo de su país y de su proceso de superación para conseguir sus metas

Pincha aquí para ver las fotos de la conferencia

Clase de 1º

Imágenes de Google de Nary Ly

Nary Ly en la prensa 1

Nary Ly en la prensa 2

Nary Ly en la prensa 3

Nary Ly en la prensa 4

Nary Ly en la prensa 5

Nary Ly en Wikipedia

(Icono de página principal diseñado por Diseñado por Freepik)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!