DOCUMENTOS DE CENTRO » Plan de Acción Tutorial
Plan de Acción Tutorial

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

2. OBJETIVOS

Este Plan de Acción Tutorial deriva del Proyecto Educativo del Centro, el Plan de Convivencia, el Plan de Apoyo a la Diversidad.

2.1. Objetivos Generales:

• Potenciar la acción tutorial.
  • Incrementar la participación de las familias en la vida del Centro.
  • Promover y desarrollar actuaciones que favorezcan el fomento de la convivencia en el aula y Colegio.
  • Desarrollar la educación en:
    • Valores : la amistad, el compartir, el esfuerzo, ser buen ciudadano, el respeto a la naturaleza etc.
    • Hábitos: orden, disciplina, estudio, silencio ,saber escuchar etc..

2.2. Objetivos Sectoriales:

2.2.1. Respecto al alumnado
1. Valorar  la utilidad de la información registrada como recurso de la acción tutorial y convencerse de la utilidad de las técnicas realizadas.

2Recoger información del alumno en el plano personal y familiar (hábitos de higiene, de estudio, estilos de aprendizaje, comportamiento, ocio,...), mediante registros, entrevistas, anecdotarios, diarios de clase ...

3. Detectar las necesidades específicas atendiendo a la diversidad de los muchachos/as.

4. Planificar sesiones  periódicas dedicada al grupo-clase, para la realización de actividades previstas en el desarrollo del P.A.T.

5. Mejorar el clima educativo del centro que favorezca las relaciones del grupo.
6. Optimizar y afianzar los estilos de aprendizaje del grupo clase y del alumno/a, revisando y corrigiendo las dificultades

7. Educar  para el desarrollo de la autonomía responsable, a través de tres frentes:

1.     Aprender a convivir:

• Favorecer la integración del alumno/a en el grupo-aula y en la vida del centro, conociendo los derechos y deberes de los alumnos, conforme la normativa vigente y lo establecido en nuestro Reglamento de R.I.
  • Conocer y respetar las normas del centro. Es conveniente, que a principios de curso conozcan las normas de convivencia: la puntualidad, el respeto a todos, el silencio en los pasillos, etc.
  • Respetar las normas de convivencia, derechos de los compañeros, maestros y demás miembros de la comunidad educativa del Centro.
  • Fomentar la cooperación, la solidaridad, el trabajo en grupo…

2.     Aprender a ser persona

• Favorecer el conocimiento de las aptitudes  y cualidades personales, intereses, etc.
  • Enseñar a los alumnos/as  a aceptar la propia identidad, con sus virtudes y limitaciones, favoreciendo la autoestima y aprender a estar alegres, asumiendo los condicionamientos personales y del entorno más directo.
  • Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales, evitando comportamientos de intolerancia
  • Educar  a los alumnos/as  en la convivencia democrática y participativa.
  • Favorecer el desarrollo moral, la adquisición de valores, la importancia del esfuerzo y perseverancia en el logro de las metas a corto y medio plazo.
  • Desarrollar el juicio crítico y responsable.

3.     Aprender a pensar y a aprender.

• Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender técnicas de trabajo intelectual, que favorezcan su rendimiento y descubran sus fallos para superarse.
  • Desarrollar la autocrítica del proceso ensayo/error: reflexionar sobre los fallos personales para tomar decisiones eficaces, controlar las emociones para ser más reflexivo y menos impulsivo.
  • Ayudar al alumno/a a  que vaya tomando decisiones desde el conocimiento y la responsabilidad.
  • Informar en  EP, sobre los criterios de evaluación, promoción de ciclo.
  • Potenciar el valor de la lectura

2.2.2. Respecto a la familia

1. Desarrollar la curiosidad  por conocer el momento del proceso educativo de los hijos/as.

2. Favorecer la implicación de la familia del alumno/a en el proceso educativo, fomentando la participación y colaboración en determinadas actividades del Centro.

3. Establecer, en su caso, y dinamizar cauces de comunicación fluida familia-tutor/a.

4. Valorar positivamente  la información recibida y aportada, así como el trabajo de coordinación: familia-centro-tutor.

2.2.3.  Respecto del profesorado

1. Coordinar con el equipo de Ciclo las actividades de tutoría.

2. Intercambiar información recogida en el grupo clase con la de cada uno de los miembros del equipo docente de Nivel o Ciclo.

3. Valorar y tomar iniciativas  en el desarrollo del PAT.

4. Atender a alumnos/as con dificultades de integración académica o de aprendizaje.

5. Realizar las valoraciones e informes correspondientes, según el Plan de Atención a la Diversidad.

Pincha aquí para conocer el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL completo