Histórica/History » Historia del Colegio
Histórica/History
Historia del Colegio

HISTORIA  DEL  COLEGIO

CAPÍTULO 1º.:  DE 1935  a 1940.                                                   El Grupo Escolar con el nombre  de “Ponce de León” se creó a primeros de marzo de 1936, según una orden de 19 de septiembre de 1935.  (Gaceta del 19 del mismo mes). Será un grupo escolar femenino  y se hace a base de dos grados de niñas del grupo de la C/ El Cid, tres de niñas de los locales de Ventas de Nava, tres de párvulos de los locales de C/ Pablo Flórez y cuatro de nueva creación. Su directora será Dª  María Covadonga Suárez y sus primeras maestras Dª. Elvira Fernández, Dª. Isabel Álvarez , Dª. B. Cariosolana, Dª. Larua  Calamita , Dª. Julia González, Dª. Julia González , Dª. Manuela Paniagua y Dª. María Candelas Martínez.

Foto del Colegio antiguo de Ponce de León

CAPÍTULO II :  DE 1940  a 1967

En  septiembre comienza el curso de 1940/41. En la inauguración  del curso se canta “La Cruz en la Escuela” y se celebra la llegada de una nueva maestra, Dª Esther  Herrera. A pesar de ser época de estrecheces y privaciones  las niñas del Centro participan con 31,50 pts. y 55 pts. en la suscripción del auxilio Pro-Santander.  En estos momentos asisten 204  niños en las cuatro clases de párvulos  de “Ponce”, 94 niñas en las dos clases de Nava , 48 enla clase de la c/ Murias  y 106 niñas en las dos clases del Cid.                                               El 11 de junio de 1942 siendo alcalde D. Justo Vega se destinan  41.914,24 pts. a las  obras de reparación en el grupo “Ponce”, consistente en la renovación del pavimento, carpintería, pintura, servicios higiénicos y un cobertizo para los recreos. Los trabajos los coge a destajo D.  Máximo Carbajo.

CAPÍTULO III:  DE 1967  a 1989

El 12 de abril de 1966 salen a subasta las obras de construcción del nuevo colegio. Se celebra la subasta el 17 de abril de 1967. El presupuesto (ver plano) de obra es de 9.772.414,93 pts. La subasta se remató en  8.989.312 pts. con una fianza provisional de 196.000 pts. y una definitiva de 360.000 pts.. Fue adjudicada al contratista  D. José Martínez Núñez, dándole un plazo de ejecución de 18 meses. El arquitecto municipal (Juan A. Miralles Sastre) entiende que se trata de  un  proyecto de construcción de 20 aulas, 2 clases de iniciación, salón de actos, comedor y otras dependencias complementarias. El acta de recepción provisional se firma en octubre del 68  y la definitiva  en diciembre del 70.

CAPÍTULO IV:  DE  1989  a  1995

Empieza el curso 89-90, en septiembre con nuevos profesores/as: Constantina Rubio  y Marcial Rueda. Contará el centro con:  o       3 cursos  de 8º GB ,    3 cursos de 7º EGB,   3 cursos de 6º EGB ,  3 cursos de 5º EGB,    2 cursos de 4º EGB,   2 cursos de 3º EGB,    2 cursos de 2º EGB,  3 cursos de 1º EGB,   4 de párvulos,     1 aula de E. Especial para pequeños que tendrá Dª. Rosa María Pérez y otro aula de E. Especial  para mayores que dará D. Fernando López

De E. Física  se encargará  D. José María Castro y del apoyo psicopedagógico  D. Graciliano Ordás.  Se elabora el Plan de Centro y se programan los viajes: uno a ver una exposición de Velásquez y otro al Coto Escolar.

CAPÍTULO V:  DE  1995  a  2000

Se incorporan como nuevos profesores:    Dª. Angela Soriano, Dª. Ana García Amigo, D. Benedicto Fernández, D. Joaquín Núñez,   Dª. Ascensión Martínez y  Dª. Milagros González.

Se asignan las tutorías y coordinadores de ciclo. Se acuerda que la hora de dedicación exclusiva será de  9 a 10 de la mañana. Los profesores de E. Infantil la harán de 17 a 18 h. dos días a la semana. Las reuniones de ciclo serán cada 15 días y la de coordinación pedagógica, mensual. Los tutores/as reunirán a los padres de alumnos/as , tres veces al año  al menos.

CAPÍTULO VI:  DE  2000  a  2006

CURSO  2000/01

Como viene siendo habitual, en el mes de mayo se realizan  las excursiones de fin de curso. Este año, los niños de la ESO  van  a Andalucía y Madrid; 1º y 2º  de EP  a Sahagún ; los de 3ºy 4º de EP, a Valladolid ; 5º, a Gijón; 6º de EP, a Astorga y los de E. Infantil, al Coto Escolar.

Termina el curso escolar con un simulacro de evacuación , elaboración de la memoria del curso y la presentación de la única candidatura a elección de Director, por parte de Timoteo Cardo, que propone como Jefe de Estudios a D. Isidoro Otero y como secretaria a Dª. Josefina Rueda.

Se solicita al Ayuntamiento que acometa una serie de reparaciones en el centro durante el verano.