PROGRAMAS/Programs » FRUTA Y VERDURA
PROGRAMAS/Programs
FRUTA Y VERDURA

Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche

FOTOGRAFÍAS FRUTA Y VERDURA 2018

Con motivo de la tendencia a la baja en el consumo de frutas y hortalizas frescas, y de leche de consumo en la población infantil, existe en el caso de frutas desde 2009, y en el caso de la leche desde hace décadas, programas que fomentan el consumo de este tipo de productos en las escuelas.

El objetivo principal de estas ayudas es incentivar el consumo de fruta y hortalizas, y productos lácteos, en los niños y crear hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas de dichos productos entre la población infantil.

A partir del curso 2017/2018, se han fusionado ambos programas en un marco jurídico único, que persigue una mayor eficiencia al introducir también leche con distribución gratuita, junto con los productos de frutas y hortalizas. Se pretende así que tenga una dimensión educativa mayor.

Los destinatarios de esta ayuda serán los centros escolares ubicados en la Comunidad de Castilla y León, administrado o reconocido por las autoridades competentes de la región y que pertenezca a una de las siguientes categorías: educación infantil segundo ciclo, educación  primaria y educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.

El nº estimado de alumnos participantes, teniendo en cuenta la tendencia al alza de los últimos cursos es de 120.000 alumnos, que corresponden a más de 500 centros escolares distribuidos por las 9 provincias de la región.

La Estrategia de la Fruta y de la Leche de la Comunidad de Castilla y León de la Consejería de Agricultura y Ganadería consiste en el desarrollo de varias “Semanas temáticas de la fruta y de la leche en Castilla y León” durante el curso escolar.

Se pretende realizar cuatro repartos de diferentes productos a lo largo del curso en cada colegio participante. De esta manera, aumentado el número de repartos, se logra una promoción más efectiva.

Lista de productos a distribuir:

• Pera variedad  “Conferencia”: una ración por alumno en cada reparto.
  • Manzana variedad “Golden o Fuji”: una ración por alumno en cada reparto.
  • Fresas: una ración por alumno de 0,125 kg, en uno de los repartos.
  • Zumo de fruta exprimida: (zumo natural 80% pera y 20% manzana), un brick de 200 cc, una ración por alumno en uno de los repartos.
  • Leche entera UHT: en brick de 200 cc, una ración por alumno en cada reparto.
Calendario orientativo de distribución y cantidad de producto por alumno. Curso 2017/2018.
Primer reparto FEBRERO 2018Segundo reparto MARZO 2018Tercer reparto ABRIL 2018Cuarto reparto MAYO 2018
1 Pera “ Conferencia” 1 Pera “ Conferencia” 1 Pera “ Conferencia” 1 Pera “ Conferencia”
1 Manzana “Golden” 1 Manzana “Fuji” 1 Manzana “Golden” 1 Manzana “Fuji”
- 1 brick de zumo - -
- - - 0,125 kg de Fresas
1 brick de leche 1 brick de leche 1 brick de leche 1 brick de leche

La distribución gratuita en las escuelas, se materializará en talleres, que pueden consistir en preparación del producto incluyendo el lavado o pelado de frutas para una correcta degustación y elaboración de brochetas, macedonia o consumo en fresco.