Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Actividades Generales y ciclos » 3º y 4º de EP
Actividades Generales y ciclos
3º y 4º de EP

AULA DEL FUEGO 2018- 4º

Pincha aquí para ver las fotografías

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES de 3º  y 4º DE E. PRIMARIA
EXCURSIÓN   AL CURUEÑO, 3º  EP

EXCURSIÓN DE 4º, AL ROBLEDAL DE VILLASECA  DE LACIANA Y  LAGUNA DE CASTRO
       Los alumnos y alumnas de 4º nos hemos ido el jueves 9 de junio, con nuestras tutoras , a hacer una bonita ruta por El Robledal de Villaseca de Laciana. Hemos merendado por el camino, y luego hemos llegado a la Laguna del Castro,  una laguna de origen glaciar.

Hemos subido hasta el lugar donde había un Castro Celta, y en lo alto contemplamos aquel maravilloso paraje.

Hemos comido allí arriba y volvimos a bajar al pueblo de Villaseca de Laciana donde nos recogió el autobús y nos llevó a" La Casa" en Caboalles de Arriba, un centro de interpretación del Urogallo. Empezamos por ver un bonito documental con tres pantallas, y en cada una de ellas salía una fotografía distinta, luego dos monitoras nos enseñaron un montón de cosas: de donde han surgido las montañas de caliza, a distinguir distintos tipos de huellas de animales de nuestros bosques, y sobre todo a conocer el Urogallo, el macho y la hembra.

Los de 4º EP con Vela Zanetti
       Los alumnos de 4º curso de E.P.  hemos realizado un taller el viernes 13, en el Centro,  de "Arriba el telón, cuadro en acción".       Para ello, uno de los artistas que hemos escogido ha sido Vela Zanetti, que hemos trabajado apoyándonos en las visitas a la fundación y a dos de sus murales.

Los murales que fuimos a ver fueron: el de Jesús Divino Obrero, en la iglesia del mismo nombre;  y el de la Historia de Don Suero, en el Hotel Conde Luna.   Las obras de Vela Zanetti que hemos escogido para trabajar en el taller han sido: "Jesús Divino Obrero" y "El gran Parnaso".

Otro de los artistas que hemos escogido ha sido Goya, ya que en el taller trabajamos tres de sus obras: "La gallinita ciega", "La familia de Carlos IV" y "El quitasol". También "El retrato de Carlos I" de Tiziano.

Todo esto nos ha hecho conocer a estos artistas un poco más.

ARRIBA EL TELÓN, CUADRO EN ACCIÓN.

EL ÁRTICO SE ROMPE
El día 30 de septiembre, los alumnos/as de 4º A y B, fuimos a ver la carpa de la Caixa con el tema " El Ártico se rompe".

Nos recibió Jorge, con un gran globo terráqueo para enseñarnos donde está situado.

Luego pasamos dentro y nos  enseño un montón de cosas. Ha sido muy interesante.

De los temas  que más nos llamó la atención fue descubrir que el pelo del oso polar es negro, y nos gustó mucho ver la aurora boreal, es impresionante.

EXCURSIÓN AL VALLE DE LOS SENTIDOS

CHARLAS SOBRE LAS ABEJAS ,3º EP

MUSEO ETNOGRÁFICO DE MANSILLA DE LAS MULAS

El día 13 de marzo hemos visitado este museo que se encuentra en la localidad de Mansilla. Nos dijeron que estaba construido  sobre el antiguo convento de San Agustín, donde vivían monjes. Tiene la planta baja y dos pisos con un patio central, donde se encontraba el antiguo  claustro y que con la decoración de las paredes parecía un cesto de mimbre.

Cada sala está dedicado a un tema:la vivienda, los trajes  tradicionales, los aperos de labranza, la herrería, el pastoreo, el carnaval, los juegos tradicionales,etc.  Todo muy interesante y ordenado.

También hicimos un taller de cestería de mimbre.  Fue muy divertido, aunque al principio parecía complicado.  Volvimos al centro con un cestito cada uno, que hicimos con mucha ilusión y con la sensación de haber tenido una mañana  muy aprovechada.

VISITA AL  ARCHIVO  HISTÓRICO PROVINCIAL

El 6  de marzo   de 2015, los niños de 4º A y 4º B hemos ido de visita al Archivo Histórico Provincial de León.  Allí, nos dieron unos guantes para tocar documentos, como un pergamino y un libro escrito en latín.  También nos enseñaron  que el estudio de las letras antiguas se denomina paleografía  y que los pergaminos se hacen con piel de oveja.

Vimos una imprenta muy antigua donse se imprimían los documentos antiguamente. Nos dijeron que el papel de hoy dura menos que el pergamino que lleva durando unos 1000 años y seguirá aún más.

Fuimos al patio de armas y allí vimos muchas celdas alrededor. Nos dijeron que antiguamente había una puerta en alguna celda , pero que la habían quitado para que a los presos les costará más salir. Visitamos la sala del fantasma, donde se guardaban los alimentos y provisiones, que en realidad era la torre del homenaje.

Después subimos a unas escaleras hasta llegar a la muralla de defensa, desde donde se veía la ciudad  de León, fuera del Arco de la Cárcel.

Al final vimos donde guardaban todos los documentos. A mí me ha parecido una visita maravillosa.                                                          (Claudia,4º B)

Riesgos de Internet y redes sociales

En el plan de actuaciones con motivo del día de Internet seguro, el día 24 de febrero, D. Nazario Castrillo, Inspector Jefe, Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaria de Policía, desarrolló una charla coloquio sobre los  riesgos de Internet y las redes sociales, a los grupos de 4º A y 4º B de E. Primaria.  Nos  habló del DECÁLOGO PARA NAVEGAR SEGURO

1. No dar a nadie los datos personales.
  2. Usar siempre un seudónimo  (NIK).
  3. Usar contraseñas con mezcla de números y letras.
  4. No comunicarse con nadie que no se conozca personalmente.
  5. No compartir imágenes comprometidas.
  6. Disponer de antivirus, antispam...
  7. Descargar archivos, fotos... de páginas fiables o seguras.
  8. Elegir un navegador seguro.
  9. Al usar el ordenador tapar la webcam si no se necesita.
  10. Si se queda con alguien, no ir solo y que sea en un lugar público.
                                        Nicolás, 4º B
4º de EP en la Biblioteca Municipal
 SALIDA A LA BIBLIOTECA PADRE ISLA

Entre las actividades realizadas en el centro para acercar las bibliotecas a nuestro alumnado, está la SALIDA  A LA BIBLIOTECA PADRE ISLA, ofertada para los cursos de 4º de PRI.

El día 21 de octubre asistimos a la presentación del libro “¿Jugamos a comer?”  De la autora  Soledad Parrado.

La presentación corrió a cargo de la propia  autora . En el libro plasma diversas formas de presentar la comida a los niños, lo cual nace de su propia experiencia con niños hospitalizados y de la necesidad de hacer más atractivos  todo tipo de alimentos.

La actividad resultó muy motivadora  y creativa, ya que los niños y niñas intercambiaron con la autora sus propias experiencias.

También participaron en un juego de degustación de frutas,y finalmente escucharon un cuento de Ana Mª Matute en una biblioteca acogedora bajo un techo abuhardillado  que invita a la lectura.

¡OS ANIMAMOS A VISITARLA!

PODÉIS SACAR LIBROS EN PRÉSTAMO CON EL CARNET DE LA BIBLIOTECA DE SANTA NONIA.

TALLER SOBRE LA ENERGÍA- ENDESA
El pasado 30 de Mayo nos desplazamos al colegio Ponce de León pare realizar la actividad Granja Energía, en la cual, vimos las fuentes de energía de la que obtenemos la electricidad, esa compañera que nos facilita tanto la vida.

Nos centramos sobre todo en las energías renovables, de forma práctica vimos como el sol, el viento y el agua podrían ser transformados en electricidad además de los pros y sus contras de su utilización, y sobre todo, hicimos hincapié en un uso responsable de la electricidad para evitar daños al medio ambiente . Noël Martínez

Ampliar información sobre ENDESA  EDUCA y GRANJA ENERGÍA

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

El día 25 de febrero, los alumnos de 3º A de EP, realizamos en taller de Comic, en el marco de León, cuna del parlamentarismo. El famoso dibujando Lolo,  hizo una breve explicación sobre las clases sociales y las costumbres que había en el reino de León durante la Edad Media.

Destacó la figura del rey Alfonso IX, que en el año 1188 permite participar a la plebe, junto con el clero y los nobles, en el primer sistema parlamentario en Europa. Este hecho ha sido reconocido por la UNESCO. Luego, cada niño realizó un cómic, guiado por Lolo. Éste hizo otro para 3º A sobre la sociedad de aquel tiempo.

El día 11 de marzo de 2014, fuimos los niños y niñas de 3º b del CEIP Ponce de León al Palacio conde Luna. Nos acompañó nuestra tutora Henar y  la profesora de inglés, Marina.

Allí Lolo, que es un dibujante muy bueno, nos enseñó a hacer un dibujo sobre los Reyes y León en la Edad Media. Lolo nos regaló el suyo para el colegio.Luego recorrimos el Palacio. Vimos una maqueta de León en el siglo X, una réplica de la campana que está en la Basílica de San Isidoro, una sala de armas y en otra sala sobre la pared estaban los nombres de los Reyes de León : García I, Ordoño II, Ordoño III, Fruela II, Ramiro II, sancho I, bermudo II, Bermudo III, Doña Urraca, Alfonso V y Alfonso IX que hizo el parlamentarismo. También nos contaron historias de algunos reyes, algunas nos parecieron muy crueles.

Aprendimos que  León ha sido nombrada “LA CUNA DEL PARLAMENTARIS MO” por la UNESCO.Nos ha gustado mucho. Ha sido una excursión muy bonita e interesante.

Luís Antonio y Adriana.

CUENTACUENTOS CON MANUEL FERRERO
Con motivo de la Semana del Libro, hemos tenido la visita del gran animador Manuel Ferrero, que ha amenizado para los alumnos de 3º y 4º unas sesiones de Cuentacuentos. Los niños han disfrutado con sus historias, relatos, canciones, incluso escuchando una preciosa canción con flauta. Todos hemos disfrutado y en especial los alumnos que han participado  de mod espontáneo a lo largo de las sesiones
EXCURSIÓN A VEGACERVERA

VISITA DE 3º Y 4º EP, A EDITORIAL EVEREST Y  MUSEO DE CC NATURALES

El martes día 6 de marzo los niños de 3º de EP fuimos a visitar la editorial Everest. Vimos dos salas muy grandes. En una de ellas había muchas máquinas  para hacer los libros. El proceso es el siguiente: primero se imprimen varias páginas en planchas, después se pliegan;  a continuación se cortan y se cosen o encolan. Finalmente se encuaderna con tapa dura o rústica.

Los libros ya terminados se llevan empaquetados al almacén. Allí los coge una carretilla elevadora y los coloca donde manda el ordenador. La parte más alta del almacén se llama silo y tiene 25 m. de altura.  Hay unos 7000 libros distintos. Vimos algunos libros que ya habíamos leído como "Miguel se escribe con "m" de merengue" y "El secreto de los gemelos"

Lo que más me gustó fue la carretilla elevadora, porque nos gustaría subirnos a ella.   (Alvaro, 3º B)

VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO  DE MANSILLA DE LAS MULAS -  3º EP

"El museo es muy grande: yo casi me pierdo. Tiene tres plantas. He visto muchas cosas interesantes:con qué trabajaban, cómo se vestían, qué usaban...las costumbres que tenían...Lo que más me gustó fue el corazón de San Agustín, que estaba en la planta de la entrada". (Iñigo -3º A)

"Yo he visto cosas antiguas en todas las plantas: herramientas de cómo trabajaban la gente hace muchos años, que no se parecían a las de ahora. Tambíén ví trajes típicos de Léon, de hace mucho tiempo. Ví carros antiguos, distintos tipos de piedras, de metales, de cerámica. Lo que más me ha gustado, es el taller donde hicimos collares de macarrones (Marina, 3º A) .

"Lo que más me gustó  fueron los carros, porque me recuerda a los que tenía mi abuelo" (Ximena, 3º B) .

"El patio  acristalado es chulísimo. Me emocionó un montón el Museo Etnográfico" (Sofía, 3º B)

"He visto muchas cosas sobre el ganado, telas, joyas... que se utilizaban hace muchos años. Nos han ofrecido cosas para hacer un collar antiguo de macarrones y unas figuras para colgar de plastilina. Me gustó mucho la azada".  (Pedro 3º A EP)

"El objeto que más me ha gustado  es el escaño, porque mi abuelo tenía uno parecido" (Paula, 3º B)

EXCURSIÓN A GIJÓN, 3º y 4º  EP

BIBLIOTECA PÚBLICA DE LEÓN

Érase una vez una niña llamada Virginia, que un día fue de visita a la biblioteca de León, con sus compañeros de 4º de EP del Colegio "Ponce".  Cuando llegaron los recibió un señor que se llamaba José, les llevó a la sala de lectura de los mayores  de 14 años, y les explicó cómo estaban ordenados los libros. A continuación fueron a la sala de audiovisuales, donde hay CDs, DVDs, para que la gente los lleve y los vea. Después se trasladaron a otra sala, la hemeroteca, que es donde la gente lee periódicos y revistas.  Luego entraron en la sala de lectura de los pequeños, y pusieron un vídeo de un chico, en que aparecía con un libro que se titulaba "Book". También les leyeron un libro titulado "El agujero negro" , que a ella le gustó mucho.  Para finalizar, los dejaron  un rato libre, para leer libros y aprender dónde se encuentran, buscando en el ordenador.

Para poder llevarte un libro a casa, tienes que tener el carnet, en el libro te ponen una fecha y tienes que devolverlo antes de esa fecha. Finalmente, Virginia y sus compañeras regresaron al colegio muy contentas.                 Virginia, 4º B

COTO ESCOLAR - 23 DE NOVIEMBRE 2010

" El pasado martes 23 el grupo de 4º EP hizo una excursión al Coto Escolar. Pasamos todo el día haciendo actividades divertidas y aprendiendo muchas cosas de los animales, las plantas y la relación que hay entre ellos. Así, el sonido que hacen los ciervos en época de celo para atraer a las hembras se llama berrea. Aprendimos a diferenicarlos de los venados por su cornamenta y por la forma de la mancha que tienen en la parte posterior. Montamos a caballo y aprendimos a hacer abono o compost con los desechos de las plantas y hojas. Hicimos un inhalador  con menta y espliego para curar catarros y dolores de cabeza. Fue muy divertido y espero poder volver este verano  de campamento.

Los compañeros de clase dicen que la experiencia  fue divertida, genial, emocionante.. y que les gustaría ir otra vez."   Lucía García (4º A)

"Cuando llegamos al Coto entramos en el comedor y nos separaron en cuatro grupos:"Ardillas", "Ballenas"...y "Dinosaurios". A mí me tocó este último.  La primera actividad fue la de las plantas medicinales. Nos explicaron para qué servia la menta, el romero...  e hicimos un inhalador. Luego tuvimos un rato libre y jugamos al fútbol 4º A contra 4º B.

Después nos tocó jardinería. Nos mandaron recoger hojas, con una pala, la escoba, el rastrillo y la carretilla para hacer compost.

A continuación  comimos:macarrones con carne picada, filete con patatas y yogur. Los encargados recogieron las mesas.

Después fuimos al zoo.  Vimos animales como: un conejo, dos parejas de faisanes, una osa, ciervos, gamos y emús.  Montamos a caballo.Había un caballo de cinco meses.

Al final seguimos con el partido. Yo marqué otro gol (ganamos 6 a 2). Comimos la merienda y volvimos a casa. Fue un día fantástico"     Alumno de 4º B

ACTUACIONES EN LA S.  CULTURAL 2010

El jueves día 17 de junio, con motivo de los actos programados de la Semana Cultural, los grupos del 2º Ciclo de EP, desarrollaron en el Salón de Actos, diversas actuaciones teatrales, que fueron seguidas con sumo interés por los compañeros y los padres asistentes.

Se agradece el esfuerzo todos los alumnos/as intervinientes, así  como de los tutores/as:Dª.  Noelia, Dª. Delfina, Dª Dolores y Dª Adelina   y los profesores: Dª Elena y D. Hugo.

Ver las fotos

LA CASONA

El pasado martes, día 15 de junio, los alumnos/as de 4º A y nuestra tutora,visitamos la Casona.  Ésta, es un edificio unifamiliar situado en la calle Suero de Quiñones, de nuestra capital. Fue la vivienda del ebanista D. Miguel Pérez y su familia, construida entre 1926 y 1932 por el arquitecto D. Manuel Cárdenas.

En la casona se ubica la biblioteca personal de D. Victoriano Crémer, una sala de pintura y en la planta sótano hay una sala de exposiciones de artistas leoneses.

Nos gustó mucho  la visita porque conocimos cómo vivía una familia pudiente, en la primera mitad del siglo XX.        Alumnos de 4º A

Ver  Fotos

Conocer más sobre la Casona

SAHAGÚN DE CAMPOS Y CALZADA DEL COTO

El 7 de junio los alumnos de 4º A de EP hicimos una excursión a Sahagún de Campos y Calzada del Coto, acompañados por nuestra tutora, Dª.  Mª. Dolores y Dª.  Begoña.  Salimos en tren de León a Sahagún. Allí nos esperaban Samuel y Sara,exalumnos de "Ponce" que se fueron a vivir a Calzada.

En Sahagún visitamos: un albergue de Peregrinos,el auditorio "Carmelo Gómez"y las iglesias más representativas del arte mudéjar.

Lo que más nos gustó  fueron las maquetas de todos los monumentos mudéjares que vimos en una iglesia y que su autor nos explicó. Nos llamó mucho la atención, el sepulcro  de Alfonso VI en el monasterio de San Benito.  Hicimos el tramo del Camino de Santiago de Sahagún a Calzada.

Los papás de Samuel y Sara nos sorprendieron invitándonos a una comida típica guatemalteca consistente en: arroz con frijoles, tacos (que el papá de Samuel nos enseño a doblar)  y ponche (macedonia pero con la fruta cocida).

En Calzada visitamos un viñedo y una bodega muy antigua. Por la tarde, retrocedimos en el Camino, volvimos a Sahagún y en tren a León.Fue una excursión inolvidable, porque vimos muchas cosas y lo más importante: pasamos un buen día entre todos, con nuestros amigos de Calzada  y su generosa familia, a la que nunca olvidaremos.

Alumnos/as de 4º A

EXCURSIÓN A MAYORGA

El día  2 de junio los alumnos/as  del Segundo Ciclo de E. Primaria  visitaron el Museo del Pan, ubicado en la Iglesia de San  Juan y un edificio anexo , en la localidad de Mayorga de Campos.

Pudieron conocer este alimento en todos sus aspectos: sus variedades, su evolución a lo largo de la historia y su fabricación, que fue lo que más les gustó, ya que cada alumno/a  elaboró y degustó su propio pan.           Las tutoras

Ver fotos
VISITA  DEL "AULA DEL FUEGO"

El día 26 de abril, los alumnos de 4º B asistieron al "Aula de  Fuego" donde realizaron diversas actividades: a) Visita al ecosistema de un roble. b) Diferenciación por el olfato y el tacto de varios materiales: romero,  tierra mojada, piñas, nueces...c) Recorrido por la exposición sobre los efectos del fuego, la prevención de incendios, conservación del medio natural, problemas del entorno...d) Proyección de audiovisuales  sobre casos reales de incendios, formas de extinción, etc.  La salida resultó  muy instructiva e interesante.  ( Mª Adelina)

CUENTACUENTOS

El martes 27 de Octubre los alumnos de 3º y 4º fuimos al INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA, que nos ofreció un cuentacuentos muy divertido.

Nos mostró el arte desde otra perspectiva, acercándonos a la obra de Juan Manuel Díaz Caneja. Sus cuadros se convirtieron en el escenario perfecto para que Pablo Parra nos narrara tres cuentos diferentes.

Participamos mucho y disfrutamos de las historias, los malabares, y las ganas de pasarlo bien.

Ver fotos

VISITA A LA EXPOSICIÓN "TORMENTARIA"

Los alumnos/as de 3º y 4º de E. Primaria visitaron el Palacio del Conde Luna, los días 2, 4 y 16 de febrero, para ver la exposición titulada "Tormentaria"

Si deseáis ver alguna foto

I FESTIVAL DE CINE DE AVENTURA

Los alumnos de 4º EP  asistieron el día 5 de marzo, en el Auditorio de León, al I Festival Internacional  de Cine de Montaña y Aventura, protagonizado por el aventurero D. Jesús Calleja.

El festival ha sido promovido por el Ayuntamiento de León, junto con el CEIP "Camino del Norte". El acto ha sido extraordinario por dos motivos principales:

1. El mensaje a transmitir: "Si se persiguen los sueños, con esfuerzo y perseveración, se pueden conseguir metas que parecían inalcanzables"
  2. Por el acierto en la proyección de la película "The Argard Project", realizada por los mejores alpinistas del mundo, donde han demostrado el esfuerzo para lograr sus objetivos.

Los niños han aplaudido muchísimo y el coloquio posterior ha sido ameno y divertido.

El Jefe de Estudios

Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!