NUESTRO COLEGIO » Fray Pedro Ponce de León
NUESTRO COLEGIO
Fray Pedro Ponce de León

Fray Pedro Ponce de León,  pedagogo y monje benedictino español, nació en Sahagún (1516) y tomó el hábito benedictino  en este monasterio el 3 de noviembre de 1526. Aquí permanecerá varios años como monje y luego se trasladará  al monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)  donde vivirá hasta su muerte el 29 agosto de 1584.

En 1545, siendo abad del monasterio  Diego de Liciniana, es encargado Pedro de cuidar  y enseñar  a dos niños de 9 y 12 años, llamados  Francisco y  Pedro de Tovar, que son mudos,  hijos de Juan, (hermano de D. Pedro Fernández de Velasco, marqués de Berlanga) y sobrinos de Pedro IV Fernández de Velasco, Condestable de Castilla.  Fray  Pedro  debió de  enseñarles  a hablar, con  el lenguaje de los signos  propio de los monjes del monasterio, que usaban en los momentos de silencio obligatorio.

Aunque generalmente se le conoce como el primer educador de sordos del mundo esto no es del todo correcto. Sobre este arte hay documentados antecedentes en Italia dos siglos antes, y en la misma Castilla, fray Vicente de Santo Domingo (Domingo de Zaldo).  enseñaba el arte de la pintura a Juan Fernández de Navarrete, el Mudo.

Su método se conoce con certeza sólo a partir del hallazgo, en 1986, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, de un manuscrito suyo donde relata los rudimentos del mismo. Está documentado que, primeramente, enseñaba a sus alumnos a escribir mientras les señalaba con el dedo índice de la mano derecha las letras figuradas en su mano izquierda (alfabeto bimanual) y luego los objetos identificados o rotulados con su respectivo nombre; después, les hacía repetir manualmente y por escrito, por este orden, las palabras que correspondían a los objetos.

Su obra es conocida a través de Juan Pablo Bonet, de Huesca, su continuador y quien publicó en 1620 una obra para enseñanza de los sordomudos, con el título.” Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los sordomudos”.

Si quieres conocer más sobre Fray Pedro Ponce de León pincha aquí